Conexión Tecnológica

Smartphones: ¿cómo mejorar la señal del celular cuando hay problemas de cobertura?

Si bien la telefonía móvil ha evolucionado para convertirse en una herramienta importante en la comunicación humana, no necesariamente es perfecta. De hecho, el escenario en que una persona se dispone a hacer una llamada y se encuentra con el mensaje “sin señal” es bastante común.

La señal de un celular depende de varios factores, como la cobertura del operador de servicio, la localización del usuario o incluso el estado de la tarjeta SIM. En ese sentido, resulta útil conocer algunos trucos que pueden servir para optimizar el funcionamiento del móvil cuando presenta fallas de este tipo.

El portal especializado en tecnología PC Mag reseña las siguientes recomendaciones para cuando el celular presenta problemas de cobertura, anulando la posibilidad de hacer o recibir llamadas:

Poner el teléfono en modo avión

Todos los smartphones cuentan con la opción de activar o desactivar el modo avión con solo presionar un botón. Esta función permite, entre otras cosas, optimizar el consumo de batería y establecer una configuración similar a la de “no molestar”.

En ocasiones los celulares se confunden de red y presentan problemas de señal cuando intentan vincularse a una que está demasiado lejos. Para solucionar este detalle, PC Mag sugiere activar el modo avión, esperar diez segundos y reactivar la señal normal. De esta manera, el dispositivo identificará eficientemente las redes disponibles y mejorará su cobertura.

Para los escenarios en que se cruzan fronteras internacionales o en el transporte público, cuando se va por completo la señal, lo más conveniente es reiniciar el dispositivo.

Sostener adecuadamente el celular

Las antenas del dispositivo están ubicadas en un punto estratégico de su estructura. En consecuencia, si el celular se sostiene incorrectamente, la mano bloqueará la recepción de señal durante una llamada.

De ser el caso, es recomendable sostener el celular de tal manera que se bloquee la menor cantidad de carcasa. No obstante, el portal citado aclara que las fundas o forros para celular convencionales no bloquean la señal.

Verificar la SIM

La popular SIM o Simcard es esa pequeña tarjeta que cada operador de telefonía móvil entrega a sus usuarios. Al igual que sucede con los chips de las tarjetas débito, la superficie metálica de la SIM puede ensuciarse y afectar su funcionamiento.

La manera más efectiva de limpiarla es con una toalla desinfectante o un algodón ligeramente acompañado de alcohol, cuidando que no quede ningún tipo de humedad en la tarjeta antes de reingresarla al teléfono.

En caso de que la SIM presente daños notables o la limpieza no funcione, es necesario pedir el cambio de la misma con el respectivo operador de servicio.

¿Red 3G, 4G o 5G?

Entre más nueva sea la red, más eficiente será en la optimización de recursos. En ese sentido, una línea 3G resulta inferior si se compara con la capacidad de una línea 4G o 5G.

En algunos casos, los celulares solo captan la señal más débil, limitando su cobertura. Para solucionar este problema, PC Mag recomienda ingresar al menú de ‘Ajustes’ y pulsar la opción ‘Datos del celular’. A continuación, el dispositivo permitirá cambiar a la red que ofrezca mejor señal.

Fuente: Semana.com