Apple ha cumplido con su promesa y ha anunciado el lanzamiento de la llamada Self Service Repair Store, una iniciativa que permite que los usuarios del iPhone puedan acceder a componentes y manuales para reparar sus propios dispositivos sin depender del servicio técnico.
Hasta aquí todo bien. Apple parece acercarse así a ese movimiento del «derecho a reparar», pero una vez nos adentramos en sus precios y condiciones la cosa cambia. De hecho cambia tanto que será difícil que te salga a cuenta. Te lo vamos a demostrar con un par de ejemplos.
Sale más caro repararlo tú que el que te lo hagan en sus tiendas
Ejemplo 1. Imagina que se te rompe la pantalla del iPhone 13 Pro. No pasa nada, Apple te vende el kit de reparación de pantallas a 269 dólares. ¿Sabes cuánto cuesta repararlo en sus tiendas? 279 dólares. Hay más.
Ejemplo 2. Quieres cambiarle la batería a ese mismo modelo. Apple ofrece su batería oficial por 71 dólares. Que alguien te la cambie en sus tiendas cuesta 69 dólares. Es aún más barato.
Como señalan en 9to5Mac, en ambos ejemplos hay dos detalles que modifican la ecuación en ambos sentidos. Para reparar estos dispositivos necesitas unas herramientas: puedes comprarlas, pero Apple te da la opción de alquilarlas una semana por 49 dólares.
No se incluye aquí el coste del tiempo que deberás invertir en la reparación o el riesgo de que puedas acabar causando daños en el dispositivo como consecuencia de esa reparación propia.
Eso hace que la reparación casera salga aún más costosa y arriesgada, pero el otro detalle va a favor del usuario: Apple da la opción de devolver el componente defectuoso para que Apple lo recicle, lo que hace que el coste total se reduzca. La empresa te da 33,60 dólares por la «vieja» pantalla y 24,15 dólares por la batería.
Hay otras reparaciones que sí puede que compense realizar en casa. Cambiar la cámara de un iPhone 13 fuera de garantía en tienda cuesta 399 dólares: el kit para hacerlo por tu cuenta sale a unos 59 dólares devolviendo la cámara que has reemplazado.
El servicio oficial se pone en marcha en Estados Unidos de forma limitada: permite reparar el iPhone SE, iPhone 12 y iPhone 13 con sus variantes. En Apple han indicado que más adelante ofrecerán estas opciones para sus Mac. No tenemos datos sobre la futura disponibilidad del servicio fuera de Estados Unidos.
Fuente: Xataka.com