Conexión Tecnológica

Facebook planea dejar de dar tratamiento especial a políticos

Hasta ahora la moderación de contenidos es diferente para ciudadanos que para políticos. El cambio se da luego que Facebook confirmara la suspensión a la cuenta de Donald Trump por dos años.

Facebook planea dejar de ofrecer un procedimiento particular a los políticos electos -y además a otras figuras influyentes- que usan sus plataformas, cuyas publicaciones se piensan contenido noticioso. Hablamos de una sugerencia de su Consejo consejero de contenido tras ratificar la suspensión de la contabilización del expresidente estadounidense Donald Trump.

La compañía de Mark Zuckerberg aplicaba hasta ahora una política distinto referente a moderación para los habitantes y los políticos electos, debido a que trataba “el discurso de políticos como contenido noticioso que, como regla general, debe ser observado y oído”, como describió en un informado el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, en 2019.

La recomendación de dejar de abordar con reglas diferentes a los políticos se ha emitido ahora luego de que el Consejo consejero ratificase la suspensión de la contabilización de Facebook del expresidente estadounidense Donald Trump, por alentar con sus comentarios al asalto al Capitolio del 6 de enero, como ha reportado el portal The Verge.

Políticos en Facebook y suspensiones temporales

En su resolución relativa a la suspensión de Trump, el Consejo avaló su suspensión temporal empero emitió una secuencia de sugerencias para cambiar las normas de moderación de la compañía “respecto al grave peligro de provocar males por dirigentes políticos y otras figuras influyentes”, centradas además en el lapso de suspensión de las cuentas.

En este sentido, el Consejo indicó a Facebook que las cuentas de jefes de Estado y elevados burócratas “pueden tener más poder para provocar males que otras personas”, y en los casos en que estas cuentas publiquen de manera reiterada mensajes que entrañan peligro de perjuicios, deberían extenderse las suspensiones temporales.

El lapso de tiempo de suspensión para las cuentas de figuras influyentes es otro de los puntos que el Consejo ha pedido que se modifique en su política de moderación.

Fuente: elespectador.com