Conexión Tecnológica

El plan de la Unión Europea para convertirse en potencia en producción de chips para 2030

La Comisión Europea presentó el pasado 8 de febrero una serie de medidas con las que aspira a movilizar hasta 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas con el objetivo de hacer de la Unión Europea (UE) una potencia en la producción de semiconductores, capaz de cubrir el 20 % de la demanda mundial en 2030.

En concreto, la Comisión espera sumar 11.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas tanto de la UE como de países terceros para potenciar la investigación y el desarrollo de la tecnología más avanzada en territorio comunitario, proyectos piloto para la creación de prototipos y reforzar el sector europeo.

La Comisión plantea la creación de un fondo específico dotado con 2.000 millones de euros para ayudar a las empresas emergentes del sector a asentarse y crecer, así como para mejorar las capacidades de producción y para atraer a inversores extranjeros.

También cuenta con cerca de 30.000 millones de euros procedentes de partidas ya previstas en el marco presupuestario de la UE hasta 2027 y el fondo de recuperación anticrisis, al tiempo que cuenta con relajar las normas en materia de ayudas de Estado para favorecer las inversiones, con condiciones, en la producción de nuevas plantas de producción en la UE.

Otra de las iniciativas tiene que ver con un mecanismo para supervisar la oferta de semiconductores, calcular la demanda y adelantarse al riesgo de desabastecimiento, por ejemplo, con un seguimiento de la cadena de valor para recopilar información clave de las empresas y poder así cartografiar las principales deficiencias y cuellos de botella.

Este mecanismo de control evaluará si existen situaciones de crisis y coordinará entre Estados miembro y la Comisión las medidas que deban tomarse con urgencia. “El objetivo primero es, a corto plazo, aumentar nuestra resistencia ante futuras crisis anticipándonos y evitando problemas en la cadena de suministro. En segundo lugar, a medio plazo, el objetivo es hacer de Europa una industrial líder en este mercado estratégico”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea, que actualmente fabrica en torno al 9 % de la producción mundial de semiconductores, deberá “cuadruplicar” su capacidad de producción para lograr el reto de producir el 20 % de la demanda global en el horizonte de 2030, ha añadido.

Más tarde, en una rueda de prensa, la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, advirtió sobre la necesidad de no depender más de “un único país o una sola empresa” para garantizar el abastecimiento de esta tecnología clave en todo tipo de producciones y cuyo desabastecimiento ha obligado a parar temporalmente la actividad en diversas industrias europeas.

La actual crisis de chips y semiconductores estará completamente superada en 2023, según previsiones de los fabricantes de televisores de ultra alta definición (UHD). Así lo ha asegurado Baris Altinkaya, Marketing Deputy Director de Vestel, fabricante de televisores que acapara 18 % de las ventas en Europa, además de marcas blancas en grandes superficies de los 157 países.

Desde comienzos de 2021, los fabricantes de procesadores, como la estadounidense Qualcomm, vienen denunciando una escasez global de semiconductores, que denuncian que dependen en su mayoría de empresas asiáticas y taiwanesas en concreto, como TSMC. Además de la escasez en productos como las videoconsolas de última generación (PS5 y Xbox Series X y S), esta situación también ha afectado la producción de los productos de Apple.

Por su parte, el vicepresidente sénior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, aseguró a mediados del año pasado en una entrevista concedida a Europa Press que la escasez global de suministro de chips probablemente se mantendrá durante 2022 o incluso más tiempo.