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Twitter se despide de Fleets, su versión de ‘historias’

Twitter ha anunciado el cierre en las siguientes semanas de Fleets, una de sus últimas creaciones, lanzada hace poco bastante más de un año.

Fleets ha sido vendida al público como la versión de las historias de Instagram en Twitter.

“Esperábamos que Fleets ayudara a más personas a sentirse cómodas uniéndose a la charla en Twitter. Sin embargo, a partir de que presentamos Fleets a todos, no hemos observado un crecimiento en la proporción de personas novedosas que se incorporan a la charla con Fleets de la forma que esperábamos”, explica Ilya Brown, líder de producto de Twitter.

El cierre de Fleets, además, cumple con una presea que diversas profesionales en social media han repetido: no precisamente todo lo cual funciona en una red social, triunfa en otra. Ejemplificando, las “historias” son un triunfo en Instagram y un fracaso en Twitter. ”La relevancia de Twitter no radica claramente en su volumen de audiencia comparativamente con otras plataformas —Instagram tiene mil millones de usuarios y Facebook, el doble—, sino en el papel que cumple dentro del ecosistema digital que gira alrededor de la política, los medios y las noticias de actualidad”, explica David Álvarez, consultor de redes sociales.

Otros fracasos

En el último mes del año de 2020, la red social se despidió de su tan aclamado “citar tuits”, un instrumento que si bien todavía está activa, a partir de octubre de 2020 inició a ser forzosa para toda aquella persona que quisiera retuitear cualquier artículo; la plataforma le recordaba que “debía leerlo antes” y lo obligaba a redactar alguna sentencia al tuit citado.

En los últimos meses, la red social ha lanzado el espacio sonoro Spaces —para competir con el triunfo de Clubhouse—, ha comprado la herramienta Revue —que posibilita a sus usuarios crear y mandar boletines (newsletters, en inglés)— y está haciendo un trabajo en diversas proyectos como Birdwatch, que va a ser un instrumento para que sus usuarios contribuyan a combatir la desinformación y Twitter Blue, una suscripción de pago por un costo de 2,99 dólares al mes (2,46 euros) que brindará al cliente funcionalidades exclusivas en la plataforma.