TikTok más que una aplicación de videos virales, se ha convertido en una herramienta de trabajo para muchos creadores de contenido donde generan ingresos. Sin embargo, su conflicto con Estados Unidos puede hacer que la app se retire de este mercado de forma definitiva. Es por este motivo, que la compañía china ha pedido a todos los usuarios estadounidenses que llamen la atención del Congreso para no betar por completo la app.
En el año 2020, durante el mandato del expresidente, Donald Trump, se mencionó que tomarían medidas para cerrar por completo TikTok. Puesto que era una aplicación peligrosa para los niños y jóvenes, así como una herramienta de China para espiar a los estadounidenses. Sin embargo, con el tiempo esto cambió y se dijo que ya no se bloquearía, pero el tema volvió en marzo del 2023, en donde el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, se defendió en una audiencia ante el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos por las acusaciones de espionaje y filtración de datos de cuentas americanas de la red social. Ahora, ante el inminente baneo con el apoyo del nuevo proyecto de ley del Congreso, la plataforma está poniendo una pantalla antes de iniciar con la aplicación.
Esta notificación llegó tras el apoyo público de la Casa Blanca al proyecto de ley bipartidista contra TikTok. Puesto que con este comunicado la app correría el riesgo de ser eliminada por completo en Estados Unidos. Sin embargo, de aprobarse dicha ley, iría en contra de la Primera Enmienda. Así que habría más problemas legales.
La campaña de TikTok para detener la prohibición estadounidense es contraproducente y enfurece al Congreso
TikTok envió una notificación automática a los usuarios de Estados Unidos el jueves por la mañana pidiéndoles que llamaran a su representante local para “detener el cierre de TikTok”. La aplicación se refiere a Proyecto de ley bipartidista ganando impulso en el Congreso esta semana lo que podría prohibir TikTok por completo.
“El Congreso está planeando una prohibición total de TikTok”, decía la notificación push a los usuarios de TikTok, vista por Gizmodo. antes de que su gobierno despoje a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión… Hágale saber al Congreso lo que TikTok significa para usted y dígales votar NO”.
La notificación incluye un espacio para ingresar su código postal y un botón “Llamar Ahora” que llamaría inmediatamente a su miembro del congreso local. TikTok tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, y un proyecto de ley que se abre paso en el Congreso podría cortar el acceso a todos ellos. Legisladores bipartidistas del comité selecto del Partido Comunista Chino fue el autor de este proyecto de ley. El proyecto de ley prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU., a menos que la aplicación La empresa matriz, ByteDance, con sede en China, cede el control de TikTok.
En una declaración a Gizmodo, un portavoz de TikTok dijo que la notificación solo llegó a usuarios mayores de 18 años.
El esfuerzo de TikTok parece haber funcionado al principio, ya que las oficinas del Congreso fueron bombardeadas con llamadas telefónicas sobre la posible prohibición de TikTok el jueves. según Político.
“Es tan tan malo. Nuestros teléfonos no han dejado de sonar. Son adolescentes y personas mayores que dicen que pasan todo el día en el aplicación y no podemos quitársela”, dijo a Politico un miembro del personal del Partido Republicano.
Pero ahora parece que la medida ha resultado contraproducente, según un politicoreportero. La gran cantidad de llamadas supuestamente ha enfurecido a los miembros del Congreso quienes luego avanzaron unánimemente el proyecto de ley en una votación de 50-0. que podría prohibir TikTok se dirige al pleno de la Cámara para una votación.
A pesar de que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, aseguró que el gobierno chino no controla la aplicación, los legisladores estadounidenses están preocupados de que China tenga demasiada influencia. sobre los estadounidenses con TikTok. El director del FBI, Christopher Wray, dice TikTok “gritos” de preocupación de seguridad nacional debido a sus vínculos con China.
“El proyecto de ley es importante, damos la bienvenida a este paso” dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre con respecto a este proyecto de ley.
El proyecto de ley permitiría al FBI y a otras agencias de inteligencia identificar aplicaciones de redes sociales bajo el control de adversarios extranjeros, como TikTok. . Entonces el presidente podría prohibir estos productos en las tiendas de aplicaciones en línea. Existe una excepción a la prohibición, que requiere la aplicación para cortar vínculos con adversarios extranjeros dentro de los 180 días posteriores a la designación. NBC informa el proyecto de se enviará a la cámara de la Cámara el jueves para una votación futura.
TikTok dice que esto es una prohibición total, a pesar de que el Congreso señaló que existe una opción para evitar la prohibición al desinvertir en ByteDance.
“Esta legislación pisoteará los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses y privará a 5 millones de pequeñas empresas de una plataforma de la que dependen crecer y crear empleos», dijo un portavoz de TikTok.
Fuente: tec.com.pe – es.gizmodo.com