Hace varias semanas, Meta anunció un cambio polémico en sus políticas de uso permitiendo mensajes de odio en algunos países en contra de los soldados rusos y hasta de Vladimir Putin, siempre y cuando estén dentro del contexto de la guerra de Ucrania.
Evidentemente esto no ha gustado nada al gobierno ruso el cual comunicó que bloquearía el acceso a Rusia. Ahora el tiempo se ha cumplido anunciando el bloqueo completo de la red social en todo su territorio. La medida entró en vigor el lunes 14 de marzo afectando a unos 80 millones de personas.
Esta acción fue realizada por Roskomnadzor, organismo regulador de medios ruso, los cuales comunicaron a todos los usuarios rusos de Instagram que transfieran sus datos, fotos y videos a otras redes sociales, antes de iniciar el bloqueo. Ante esta noticia, cientos de influencers se despidieron el fin de semana de la plataforma y comunicaron a sus seguidores que los sigan en redes alternativas. Las medidas adoptadas por el organismo para plataformas web, los bloqueos a Instagram, Facebook y Twitter por parte de Rusia están respaldados por el artículo el artículo 15.3 de la Ley Federal sobre la Información, Tecnologías de la Información y Protección de la Información.
Instagram se suma a Facebook y a Twitter como las plataformas bloqueadas por el gobierno ruso. Lentamente Rusia se encuentra desconectándose del internet de todo el mundo con varias empresas tecnológicas grandes como Microsoft, Apple y muchas más retirando su negocio de manera temporal de Rusia.