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La Identidad Digital

La Identificación Digital se presenta como una de las grandes revoluciones económicas y sociales de nuestro tiempo. Empresas y organizaciones han adaptado sus procesos para incorporar la Identificación Digital y poder crecer en un entorno competitivo e incierto.

Reduzca los riesgos por suplantación de identidad, usando los servicios de  identidad digital - Technocio

La IDentificación Digital ha respondido a muchas de las necesidades de la economía y sociedad actuales: desde la demanda de los usuarios de poder realizar trámites y gestiones en cualquier momento, lugar y a través de cualquier canal hasta la compra-venta y contratación de productos y servicios, así como la automatización y digitalización de procesos en las propias ubicaciones físicas de las empresas e instituciones.

Sin embargo, dada la situación sanitaria actual, la Identificación Digital ha pasado de ser un elemento clave para el crecimiento a uno imprescindible para la supervivencia de negocios y organizaciones de todos los sectores. La Identidad digital, un mercado de 53.000 millones de dólares para 2026.

EL CONCEPTO DE IDENTIFICACIÓN.

Definimos Identificación como la acción y efecto de identificar. Tras la Identificación adecuada de una persona, se ha certificado oficialmente que esta es quien dice ser. Es la forma básica de distinguir a una persona frente a otra y asignarle una serie de datos y características.

Así, por ejemplo, tras identificarse, un cliente puede acceder a sus productos y servicios, o en caso de no tenerlos asignados, puede registrar su identidad en la base de datos de una empresa u organización de tal manera que posteriormente puede comprar, contratar o adquirir productos y servicios.

Este concepto es crucial cuando, por ejemplo, hablamos de suplantación o robo de identidad. Algo más común de lo que creemos dadas las dinámicas de la sociedad y economía actuales.

LA DIGITALIZACIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN.

Frente a una concepción offline/analógica de la IDentificación, donde una persona en un establecimiento, por ejemplo, chequea el documento de identidad de una persona y lo compara con su rostro, la IDentificación Digital reinventa este proceso para optimizarlo y mejorarlo.

La Identificación Digital es un conjunto de procedimientos digitales que, a través de un sistema informático desarrollado, son capaces de verificar la identidad de una persona. 

Si bien la Identificación Digital sustituye a la Identificación “manual” en los establecimientos, oficinas comerciales o ubicaciones físicas de una empresa u organización mejorando la eficacia y la productividad, su nacimiento fue provocado por la necesidad de identificar a los usuarios que operan a través de internet.

Este proceso se conoce comúnmente por las empresas como KYC (Know Your Customer o Know Your Client) y debe implementarse en su registro de usuarios y proceso de onboarding para operar con seguridad, garantías y cumplir con las regulaciones de su sector.

Este proceso es especialmente delicado en áreas asociadas a las finanzas: banca, seguros, inversiones, trading, proptech. No sólo por los riesgos que puede entrañar la suplantación de identidad online, sino porque a día de hoy es de obligada implementación dado el marco regulatorio y legal actual.

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DIGITAL.

El proceso de Identificación Digital, pese a ser complejo, delicado y técnicamente avanzado, es ágil, sencillo y rápido para aquel que lo realiza. Es importante entender que el proceso puede realizarse a través de distintos tipos de sistema, que definirán su seguridad, garantías y respaldo regulatorio.

En este sentido, la Vídeo Identificación en streaming asistida por IA es la más segura y es aquella permite a los usuarios registrados realizar cualquier tipo de operación o actividad online con total seguridad, a diferencia de los sistemas de identificación por basados en imágenes estáticas o selfies, que no cumplen con los requisitos adecuados.

El procedimiento de IDentificación Digital funciona de la siguiente manera:

  • El usuario inicia el proceso.
  • El vídeo comienza, y el usuario deberá mostrar su documento de identidad por ambas caras.
  • Tras esto, se le solicita que mire a cámara y sonría.
  • El proceso de Identificación Digital ha sido llevado a cabo con éxito.

Durante esta serie de pasos, un conjunto de controles, comprobaciones técnicas y de seguridad son llevadas a cabo de forma automatizada gracias a las herramientas de la solución basadas en inteligencia artificial y machine learning. Para más seguridad, puede decidirse que un agente humano compruebe el vídeo a posteriori.

La IDentificación Digital, también se apoya en otras técnicas:

  • Firma Electrónica: Las firmas electrónicas avanzada y cualificada apoyan al proceso de Vídeo Identificación para la firma de documentación sensible en, por ejemplo, procesos de contratación.
  • Sistemas de Autenticación: Una vez ha sido verificada la identidad del usuario y registrado en el sistema de la empresa u organización, sistemas de Autenticación como SmileID, proporcionan al cliente una experiencia ágil y segura para poder acceder a su panel para hacer uso de sus productos o servicios y realizar cualquier tipo de gestión online, independientemente de su naturaleza.

BENEFICIOS, OPORTUNIDADES Y DESARROLLO DE LA IDENTIFICACIÓN DIGITAL.

La IDentificación Digital representa un impulso clave para el desarrollo online y en remoto de los negocios. Del mismo modo, ha impulsado la digitalización de las ubicaciones físicas y permite realizar acciones antes impensables.

Algunas, entre las muchas oportunidades y beneficios de la IDentificación Digital, son:

  • Aumento exponencial de la adquisición de clientes.
  • Aumento en los ratios de conversión.
  • Reducción de costes.
  • Aumento de la productividad.
  • Simplificación de procesos.
  • Posibilidad de expansión global.

EJEMPLOS DE USO DE IDENTIDAD DIGITAL EN EL MUNDO REAL.

Hay numerosos países que están trabajando para crear identidades digitales para sus ciudadanos, por ejemplo, Singapur, la UE, Canadá, los Países Bajos, Estonia y Tailandia. A continuación, se muestran algunos ejemplos del uso de la identidad digital en el mundo real:

Singapur: el país está integrando la biometría dentro de su programa Nacional de Identidad Digital. De esta manera, las empresas y los residentes de Singapur pueden completar transacciones digitales dentro del sector privado y el gobierno. Se incorporarán huellas dactilares y reconocimiento facial para reducir la necesidad de completar formularios.

La UE: en el 2018, se permitió el uso transfronterizo de identificación electrónica. Los ciudadanos de la UE pueden realizar transacciones, compartir información y acceder a servicios con identificación digital en toda la Unión.

Estonia: esta nación tiene uno de los sistemas de identificación digital más desarrollados del mundo. Todos los ciudadanos tienen una identidad digital oficial y pueden proporcionar firmas digitales con un Mobile-ID, un Smart-ID o una tarjeta de identificación.