Conexión Tecnológica

¿Qué son los Smart Rings y cuál es su utilidad?

  • Una de las grandes novedades que está irrumpiendo en el mercado de los wearables son los anillos inteligentes. 
  • Dispositivos como el Samsung Galaxy Ring, podría jubilar a las pulseras de actividad e iniciar una nueva era en el sector tecnológico. 

Los anillos inteligentes son considerados el futuro de la tecnología portátil, también conocida como dispositivos wearables. Puede que los Smart Ring no sean tan populares como los relojes inteligentes o los auriculares, pero el horizonte parece prometedor para esta tecnología que se lleva en el dedo.

Impulsado por las startups, el auge de la industria del Anillo inteligente ha ido muy lentamente. De hecho, este tipo de dispositivos existen desde hace una década, pero, con la presentación de cada vez más patentes y más grandes empresas interesadas en este dispositivo, es solo cuestión de tiempo que explote.

Puede que entonces fuera difícil desarrollarlos, pero hoy en día, marcas como Apple y Amazon están demostrando que es posible fabricar anillos inteligentes, y que podrían ser la próxima gran novedad en el mercado de la tecnología de vestir inteligente.

Además, a medida que la sociedad se va concienciando sobre la salud y la forma física, los nuevos tipos de dispositivos wearables se convierten en un elemento esencial para el día a día de la gente de hoy día.

¿Qué son los smart rings?

Los anillos inteligentes (Smart ring), en realidad se parecen bastante a los anillos que usamos como complemento diario. Sin embargo, estos tienen funciones electrónicas añadidas que responden a gestos específicos.

Estos pueden ofrecer una solución a la esclavitud de los smartphones. En lugar de llevar el móvil a cuestas en todo momento, puedes llevar algo tan discreto como estos anillos.

Cabe destacar que desarrollándose más tiempo del que imaginas, su fabricación siempre ha resultado muy complicada. Esto se debe en gran medida a los retos de incorporar tecnología en algo tan pequeño como un anillo inteligente. 

No es fácil integrar el Bluetooth, un chip, espacio de almacenamiento y sensores en algo tan ligero como para llevarlo en el dedo.

¿Cuáles son las funciones de estos wearables?

Estos pueden utilizarse para una serie de aplicaciones. Los usos más comunes que hemos visto en el mercado hoy en día están en la categoría de salud y fitness. 

Pero otras aplicaciones prácticas incluyen los pagos digitales, la seguridad en línea y el control de acceso a determinados espacios.

Por ejemplo, un anillo inteligente puede registrar tanto tus hábitos de sueño como tus actividades diarias y además realizar un pago, ya que integra tecnología NFC.

En cuanto a las funciones más destacadas encontramos:

  • Monitorización del sueño: Se establece un control de los patrones de sueño, incluyendo alteraciones, cantidad, y el tiempo que se pasa en los diferentes ciclos de sueño. En este campo son una opción bastante popular principalmente porque son más cómodos que las smartband, por ejemplo. Hay bastantes marca en esta categoría de anillos inteligentes como GO2SLEEP, Oura, Motiv y THIM.
  • Seguimiento de la actividad física: Pueden controlar las actividades diarias, incluyendo el número de pasos dados, la distancia recorrida al caminar y las calorías quemadas. 
  • Gestión de la salud y el bienestar: Estos son capaces de rastrear parámetros de salud como la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre (SpO2), la presión arterial y los niveles de glucosa, entre otros. Incluso existen algunos como los Moodmetric Ring que pueden utilizarse para medir el nivel de estrés del usuario a través de la actividad electrodérmica (EDA).
  • Pagos: Esta es una tendencia emergente en el sector. McLEAR y K Ring son algunos de los que ya están abriendo camino. No es necesario un teléfono inteligente ni un número de cuenta bancaria para realizar pagos sin contacto; basta con acercar el anillo inteligente a un TPV y la transacción está hecha.
  • Control remoto y llave inteligente: Ya sea para establecer alarmas, recibir notificaciones de mensajes o llamadas, o controlar la música, los anillos inteligentes son una gran herramienta para estos procesos. Por otro lado, ahora hay algunos como los Token Ring que tienen un sensor óptico en su interior que te permite abrir tu casa o tu coche, en lugar de usar una llave.
  • Seguridad en línea: Esta función acaba de empezar a ser algo muy real en los anillos inteligentes. Motiv Ring, por ejemplo, utiliza la autenticación de dos factores para los inicios de sesión en tus cuentas.
¿Cómo integran la tecnología?

Es bastante curioso plantearse cómo los anillos inteligentes incorporan componentes electrónicos en un formato tan minúsculo. Hay que decir que integra no una, sino varias tecnologías, como un chip NFC, un sensor, un chip Bluetooth, una batería, un microcontrolador, un indicador luminoso, etc

En la fase de diseño es cuando más problemas se producen, aunque es cierto que los avances tecnológicos están contribuyendo con estos inconvenientes e integrar todas las tecnologías nombradas de una forma sencilla.

Otro reto es el de encontrar las opciones de tamaño y ajustes adecuados. En el caso de un anillo inteligente, la principal consideración es el tamaño, ya que no se puede ajustar a los dedos de todo el mundo, y no puedes ajustarlo tú mismo. Muchas empresas ya proporcionan ayuda con este aspecto para que te compres uno que se ajuste a la perfección.

Ventajas y desventajas de los Smart rings. ¿Merece realmente la pena comprarse uno?

En este momento, no es posible afirmar que los anillos inteligentes sean buenos o malos en general, porque la tecnología aún es novata. Además, los diferentes anillos tienen diferentes capacidades, y no todos los fabricantes aciertan con algunos, eso es un hecho.

A decir verdad, los anillos inteligentes no son tan superiores como los smartwatches en cuanto a las funcionalidades que ofrecen. Pero, en realidad, todo se reduce a la forma en que se va a utilizar el dispositivo.

Lo bueno de estos es que garantizan que no dependerás mucho de tu smartphone, lo que se traduce en menos tiempo de pantalla. Además, a diferencia del resto de wearables, los anillos inteligentes no lo hacen; pueden durar días con una sola carga, dependiendo del que compres.

Si necesitas uno para realizar pagos sin contacto, es posiblemente la solución más sencilla y sin complicaciones en comparación con el uso de tarjetas sin contacto o smartwatches/smartphones.

Por otro lado, lo malo. Dicho esto, estos dispositivos también tienen sus retos. Especialmente cuando se trata de diseñar uno que realmente cubra todos los frentes y sea útilEsto se suma al coste de tener uno, ya que hay que pagar bastante por estos. Por el momento parecen algo más exclusivos.

Por ejemplo, el Motiv Ring cuesta 200 dólares, y el Oura Ring, 300 dólares. Por el contrario, algunos anillos inteligentes con funcionalidades básicas son más económicos. Por ejemplo, el anillo de pago sin contacto McLEAR te costará 90 dólares.

Otro de los principales inconvenientes es el tamaño del anillo, ya que hay modelos que pueden no ser cómodos de llevar todo el día, especialmente los que tienen batería y pantalla.

¿Cuál es el mejor que hay actualmente en el mercado?

La elección del mejor anillo inteligente depende del uso que se le quiera dar. En este momento, hay una amplia gama de categorías para elegir. 

Por ejemplo, Amazon ofrece bastantes anillos inteligentes NFC. Estos son las tres empresas y sus tres smart rings mejor posicionadas.

Oura Smart Ring

El anillo Oura es el principal anillo inteligente de seguimiento del sueño desarrollado para controlar también el ritmo circadiano. Aparte de esto, también integra diferentes sensores que rastrean las actividades diarias, el pulso y la temperatura corporal. 

Con una batería que puede llegar a durar hasta una semana, se vende a partir de 300 dólares.

Motiv Ring

Este podría ser fácilmente el mejor anillo de fitness con un diseño delgado y muy fino. Este monitoriza los pasos, la distancia, las calorías y la frecuencia cardíaca. El Motiv Ring funciona también como herramienta de seguridad en línea que te permite acceder a sitios web. 

Es resistente al agua hasta 15 metros, y su batería puede durar hasta 72 horas y se carga por completo en 90 minutos. Este está disponible por 200 dólares.

Token Ring

Cuando se trata de pagos digitales y acceso sin contacto, este es el top 1 en smart rings. Este utiliza un sensor óptico para detectar si lo llevas puesto o no y cuando te lo quitas, se bloquea automáticamente para que nadie más lo pueda utilizar. 

También incluye la posibilidad de poder pagar con él y se vende por 349 dólares.

Samsung Galaxy Ring
El anillo inteligente Galaxy Ring es la última innovación de Samsung presentada en el CES 2024. Este dispositivo, que se coloca en el dedo, combina un diseño elegante y minimalista con una serie de funciones para mejorar la salud y el bienestar de los usuarios. 

Entre ellas, se encuentran el monitoreo del ritmo cardíaco, la medición de la calidad del sueño y el registro de la actividad física. El dispositivo es una forma cómoda y práctica de cuidarse y estar conectado, y da el pistoletazo de salida para que otros fabricantes de peso comiencen a presentar sus modelos. 

Además de las funciones de salud, el Galaxy Ring también incluye algunas características adicionales, como controlar la música que se reproduce en el móvil, se podrá utilizar para desbloquear terminales de la marca y también es compatible con los pagos móviles. 

Se espera que el anillo llegue a las tiendas en el segundo trimestre de 2024. Gracias a la innovación de Samsung, se vislumbra la posibilidad de presenciar el lanzamiento masivo de este tipo de dispositivos. 

Este avance sugiere que para el año 2025 o 2026, podríamos encontrarnos con una proliferación significativa de Smart Rings, no solo limitados a la oferta de la marca surcoreana, sino también provenientes de otros fabricantes destacados en el mercado.

En este momento, los anillos inteligentes son un diamante en bruto. Pero a juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, merece la pena al menos probar los anillos inteligentes.


Fuente: ComputerHoy