Hacer un uso lícito del software no sólo proporciona garantías al usuario, sino que permite que aumenten las oportunidades decompetitividad, productividad y mejora de la industria, redundando en el beneficio del usuario, ya que ayuda a los fabricantes a seguir investigando e innovando en cuanto a mejora técnica del producto; un desarrollo del sector que llevará al usuario a acceder a la última tecnología en mejores condiciones y con la mayor optimización y garantía.
Ventajas del software legal son:
- La instalación de software con licenciamiento legal garantiza el funcionamiento correcto del producto sin ningún tipo de anomalías, a su vez el usuario podrá disfrutar de características adicionales del software, así como de beneficiarse de las últimas actualizaciones del software, y recibir soporte del autor del mismo.
- Un software con licenciamiento legal te permite obtener actualizaciones de seguridad, que protegen el equipo de Malware y amenazas como Troyanos y Virus que vienen con los productos piratas.
- Se pueden llegar acuerdos con el autor del software para adquirir licencias por volumen esto permite optimizar el manejo del licenciamiento y reducir el precio de las licencias.
- El software legal permite el desarrollo del producto, así como las actualizaciones
Desventajas del software ilegal son:
- Un PC con software ilegal tiene mayor riesgo de verse afectado por virus y otro tipo de malware, por lo que su rendimiento y seguridad se verá notablemente reducido. Los usuarios que instalan en sus ordenadores personales este tipo de aplicaciones no sólo carecen de derechos para utilizar el producto, sino que además están trabajando con programas defectuosos que han podido ser copiados miles de veces antes.
- Por otra parte, se debe tener en cuenta que el software ilegal no se beneficiara del soporte por parte del autor, ya que es una copia no autorizada.
- Si una persona infringe los derechos de autor con ánimo de lucro será castigado a la pena máxima de dos años de cárcel. Sin embargo, esta condena puede ascender hasta los cuatro años de cárcel si el beneficio económico obtenido es de especial trascendencia.