Conexión Tecnológica

Neuralink presenta el nuevo chip que conectará nuestros cerebros con las computadoras

Durante el esperado evento de verano de Neuralink, Elon Musk, CEO de la compañía, presentó los últimos avances tecnológicos logrados. Sin duda alguna, la novedad destacada fue el nuevo chip. A diferencia del dispositivo mostrado el año pasado que se colocaba detrás de la oreja, este va implantado en el cráneo. Bajo el nombre de Link V0.9, el chip mide 23×8 milímetros y, una vez implantado, es imperceptible para la vista. En cuanto a la energía para su funcionamiento, contiene una batería que otorga autonomía de un día completo. Su cargador es magnético, se conecta directamente a la cabeza para iniciar la carga. Aunque la idea suena estupenda, aún es un prototipo. A parte del dispositivo, han llevado a cabo el robot quirúrgico que servirá para implantarlo que, según Musk, tarda menos de una hora. Asimismo, inserta electrodos en el cerebro, ya que a ellos se conecta el chip. Asimismo, en el evento, dejaron claro que no habría problema de retirar el chip una vez implantado.


La misión de Neuralink es conseguir que el cerebro pueda interactuar con las computadoras. Así, revelaron que, aparte de leer datos, también será posible escribirlos usando la mente. Es decir, con tan solo pensarlo, podrás controlar las luces de tu casa o seleccionar qué ver en Netflix. Además, Elon Musk afirmó que sería posible guardar y rebobinar recuerdos.


Asimismo, ante todos los miedos que genera este siguiente paso en la tecnología, Neuralink asegura que la privacidad y la seguridad sonpuntos fundamentales. No obstante, aceptan que cualquier sistema es vulnerable y que, si bien no podrán obligarte a hacer cosas ni acceder a tus pensamientos, cabe la posibilidad de recibir spam. La realidad es que el producto está lejos de ser comercializado aún, pues hay muchos detalles que pulir. Sin embargo, según la compañía creadora, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ya autorizó las pruebas en humanos

El dispositivo Link V0.9 tiene multitud de sensores, temperatura, presión, acelerómetro de seis ejes, y promete carga para todo el día, con carga por inducción cuando sea necesario. Su principal función es registrar y transmitir información en tiempo real de las neuronas del cerebro a una computadora, con sus 1,024 electrodos (canales), para su interpretación y estudio. Durante la presentación, Musk mostró cerdos con chips Link V0.9 implantados, con los cuales fue capaz de monitorear su actividad cerebral. Lo cual nos lleva a los usos y aplicaciones de Neuralink, Elon Musk asegura que con esta implementación podrá curar afectaciones del cuerpo humano como ceguera, daño cerebral, adicciones e incluso menciona que podría ayudar a pacientes con severo daño espinal a recobrar total movilidad, con un segundo implante en la columna.


Una parte importante de Neuralink es el robot que llevará a cabo la implantación del chip en el cráneo. Esta es la versión 2 del robot mostrado el año pasado, capaz de «coser» los 1,024 electrodos de 5 micras de grosor en la corteza craneal, para conectarse con el cerebro de los usuarios. Según Musk, este «robot-cirujano» es capaz de llevar a cabo la cirugía de implantación en menos de una hora y evitando vasos sanguíneos, es decir que durante el proceso ni una sola gota de sangre será derramada

Algunos científicos han afirmado que el producto de Neuralink podría servir de ayuda para algunos problemas neurológicos y a personas con parálisis les permitiría controlar un ratón de computadora.

Musk fue más allá en la presentación y dijo que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink está manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, «salvar y reproducir recuerdos» o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

En otras ocasiones ha dicho que con estos dispositivos pretende que el ser humano pueda competir con la «inteligencia artificial».