Conexión Tecnológica

La digitalización de la industria «no acabará con el trabajo, lo transformará»

Internet y la conectividad total han dado un giro a las economías de las naciones desarrollados, inclusive, ya se habla de cuarta revolución industrial.

¿Oportunidad o peligro? Esta es la disyuntiva a la que se confronta la industria y la sociedad. La digitalización es ya una obligación, sin embargo la evolución de la tecnología y la robótica amenazan la fuerza gremial en todo el mundo.

«A medida que la tecnología borra puestos de trabajo, ofrece novedosas oportunidades; en torno al 63% de los trabajos hechos en 2018 no existían en 1940», apunta el MIT en su publicación de Work in the future.

La irrupción de la tecnología ha impactado en el mercado gremial, no obstante, esta aparición «no significa la ruina para los trabajadores de grado medio o inferior, debido a que las creaciones además inventan puestos de trabajo». Esta es la gran conclusión del informe final del MIT.

En la averiguación, el conjunto laboral dirigido por Creador halla 6 conclusiones sobre el futuro del mercado de trabajo. La primordial es la aparición de nuevos puestos de trabajo asociados a la tecnología o la digitalización de la industria. Por otro lado, comentan que «se han acabado otros puestos».

«El porcentaje general de adultos con trabajo remunerado ha incrementado en gran medida a lo largo de bastante más de un siglo. No existe un problema intrínseco entre el cambio tecnológico, el pleno trabajo y el incremento de los ingresos», argumentan los causantes del informe.

El informe del MIT expone que a partir de los años 50 del pasado siglo, la industria tecnológica, ingenierías, marketing o diseño fueron creciendo al calor de la irrupción de la tecnología. No obstante, «estas creaciones han reemplazado a varios recepcionistas, empleados y trabajadores de la línea de montaje».

Cambio gradual

«A pesar de las noticias alarmantes», muestra el MIT, «los cambios son graduales». El escrito del prestigioso instituto tecnológico muestra que la llegada de los robots al mercado gremial no causará su llegada masiva.

«Las tecnologías que imitan las ocupaciones humanas son difíciles de edificar y caras», informa Creador. «Es más económico sencillamente contratar personas para aquellas tareas», puntualizan. En esta situación, los profesionales del MIT corroboran que muchas de estas creaciones permanecen incrementando la función de los trabajadores y su productividad.

Fuente: hoy.es