Conexión Tecnológica

iOS 16: guía con 54 funciones y trucos para exprimir el sistema operativo móvil de Apple

Te traemos una colección con algunas de las 54 funciones y trucos para iOS 16, la última versión del sistema operativo móvil de Apple que se lanzó el pasado 12 de septiembre. Con esta guía, te vamos a ir enumerando las principales funciones y algunos de los trucos que podrás utilizar en tu iPhone cuando tenga esta versión del sistema operativo.

Debes saber que en este artículo no vamos a limitarnos a las funciones nuevas de esta versión concreta. La idea es incluirlas todas, incluso las que llevan tiempo presentes en iOS, para que si un usuario acaba de cambiar de móvil con esta versión del sistema operativo tenga todo lo necesario para aprovecharlo al máximo.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, si crees que nos hemos dejado alguna función o truco importantes te invitamos a compartirlo con todos los demás en la sección de comentarios. Así, cuando los usuarios que necesitan de estos consejos lleguen al artículo, podrán beneficiarse del conocimiento colectivo de nuestra comunidad de Xatakeros.

Usa los buscadores internos

Buscar cosas a mano puede hacerte perder a veces bastante tiempo navegando en los menús, y por eso, es común que los sistemas operativos tengan buscadores internos. En iOS tienes dos buscadores internos, uno es Spotlight y está en el escritorio. Para abrirlo, tienes que deslizar el dedo ligeramente hacia abajo sobre la pantalla en cualquier punto del escritorio. Allí podrás encontrar aplicaciones, cualquier cosa dentro de ellas, o búsquedas con lo que escribas.

Y el otro buscador está en los ajustes, y sirve para encontrar opciones dentro de la configuración.. Para mostrarlo, tienes que deslizar el dedo hacia abajo para que aparezca encima de la sección de tu cuenta. Te va a permitir encontrar cualquier ajuste específico, y solo necesitarás empezar a escribir el nombre.

Busca tus fotos desde Spotlight

Y ya que hemos mencionado el buscador Spotlight, debes saber que también vas a poder buscar fotografías en él. Esto es así porque la aplicación de Fotos de Apple está integrada en el sistema de búsqueda para poder encontrar su contenido sin entrar en la app.

Lo único que tienes que hacer es abrir Spotlight y escribir una palabra de búsqueda, entre los resultados, aparecerán fotos. Esta búsqueda se realiza a través de metadatos y palabras clave, por lo que puedes desde buscar el nombre de un sitio donde hayas sacado fotos a otros conceptos como «comida» o «gatos».

Usa la calculadora sin abrir la calculadora

Otra de las funciones que esconde el buscador de Spotlight es la integración con la calculadora del móvil. De hecho, no solo eso, es un cajón de sastre que te permite encontrar definiciones o hacer cálculos matemáticos o conversiones directamente sin que necesites abrir ninguna aplicación.

Por lo tanto, aquí lo único que tienes que hacer es abrir Spotlight con el gesto de deslizar el dedo hacia abajo, y empezar a escribir la conversión o el cálculo matemático que quieras hacer. En las conversiones se cuentan las de monedas, y si escribes una palabra también te sugerirá su definición desde el diccionario.

Añade widgets a tus pantallas

Una de las funciones de iOS es la de poder añadir widgets en el escritorio junto a los iconos de las apps. Se trata de ventanas con información actualizada en el escritorio, con las que vas a poder ver contenido de algunas aplicaciones. sin tener que entrar en ellas.

  • Mantén el dedo pulsado sobre uno de los escritorios.
  • Se activará el modo de eliminar y mover apps.
  • Mientras las apps tiemblan, pulsa en el botón + de suma arriba a la izquierda.
  • Se abrirá el buscador de Widgets, donde tienes que pulsar en el que quieras usar.
  • Primero aparecerán los widgets recomendados, y debajo las apps con widgets. Si pulsas en ellas, se verán todos los que ofrecen.

Edita tu columna de widgets

Más allá de los widgets que tienes en el escritorio, cuando desde el escritorio principal te mueves a la izquierda accedes a una columna con múltiples de ellos. Estos widgets los puedes ordenar a tu gusto, añadiendo los que quieras o moviendo algunos directamente a tus escritorios.

  • Primero desliza de la izquierda de la pantalla a la derecha para mostrar los widgets.
  • En la columna de widgets, baja abajo del todo hasta ver el botón de Editar. Púlsalo. En esta pantalla, puedes pulsar en el botón + que tienes arriba para añadir más widgets.
  • Cada widget tiene un botón – para eliminarlo.
  • Puedes arrastrar los widgets a la derecha para ponerlos en los escritorios de iOS.

Lee códigos QR sin instalar nada

La pandemia ha cambiado varias cosas en nuestras vidas, y entre otras está el hecho de que los códigos QR han resurgido y se utilizan muchísimo. Para leerlos no vas a necesitar instalar ninguna aplicación, solo apunta a ellos con la aplicación nativa de la cámara de tu iPhone y los detectará permitiéndote abrir su contenido en el navegador.

Activa el modo oscuro

El modo oscuro sirve para cambiar los tonos blancos de la interfaz del sistema operativo por unos más oscuros. Esto ayuda a que el móvil consuma un poco menos de batería y a que tus ojos no sufran tanto, y las aplicaciones que tengan modo oscuro lo utilizarán cuando detecten que es el que tienes configurado en tu teléfono.

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa en Pantalla y brillo.
  • Arriba del todo, podrás elegir entre los modos claro y oscuro.
  • También vas a poder elegir la opción Automático, que activará uno u otro dependiendo de la hora que sea.

Modo espejo para tus selfies

Este es un pequeño truco para la aplicación de cámara de tu iPhone, para decidir si quieres que en la foto aparezcas tal y como te ves en pantalla o a través de un modo espejo. Todo depende de cómo quieres verte, desde el punto de vista de alguien que está frente a ti o desde el tuyo en un espejo.

  • Primero, entra en los ajustes de iOS.
  • Allí, pulsa en la sección Cámara.
  • Ahora, activa la función de Conservar efecto espejo.

Activa el botón de ráfaga para la cámara

Y ya que estás dentro de los ajustes de la cámara, puedes hacer que el botón de subir volumen sirva para sacar una ráfaga de fotos. De esta manera, en vez de una sola instantánea sacarás muchas en un solo segundo, algo que puede ser bastante útil cuando fotografías algo rápido o efímero y no quieres depender de ser capaz de sacar la foto en un momento idóneo.

Personaliza tu pantalla de bloqueo

Una de las principales novedades de iOS 16 es el rediseño absoluto de las pantallas de bloqueo, de forma que puedas personalizar todos los elementos que hay en ellas. **Puedes cambiar el fondo de pantalla, elegir el diseño del reloj, y el de los elementos que aparecen encima debajo de él.

  • Ve a la pantalla de bloqueo y mantén el dedo pulsado desde ella.
  • Irás a un modo en el que puedes ver las que tengas configuradas.
  • Puedes elegir la opción de Personalizar o pulsar en el símbolo de suma para crear otra.
  • Si creas otra, irás a una pantalla con varios diseños en donde puedes elegir el fondo y de pantalla. Tras elegir fondo o al ir a la opción de personalizar, entrarás a editar la pantalla de bloqueo, donde puedes pulsar en cada elemento para editarlo.
  • También puedes deslizar el fondo de pantalla a izquierda o derecha para elegir el que quieras.

Haz llamadas de FaceTime con dispositivos Apple y Windows

Aunque FaceTime sigue siendo un sistema exclusivo de Apple, la empresa ha empezado a abrirlo un poco a través de una versión web para que otras personas puedan participar en las llamadas desde otros sistemas operativos. El único requisito es tener un navegador compatible con la codificación H.264. El método será creando un enlace al chat de FaceTime que podrás compartir y al que se puede acceder desde otros dispositivos que no sean de Apple.

  • Entra en la aplicación de FaceTime, y en la interfaz principal pulsa en la opción de Crear enlace.
  • Cuando se cree el enlace, pulsa sobre él para pasar a administrarlo.
  • En la pantalla donde entras, pulsa en Compartir enlace.
  • Comparte el enlace, y cuando otras personas entren desde él, acepta sus peticiones de acceso.

Fuente: xataka.com