La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta capaz de hacer nuestra cotidianidad más práctica y productiva. Expertos hablan de cuáles son sus innovaciones, potenciales y desafíos.
El auge que ha tenido la inteligencia artificial en los últimos años ha sido exponencial. Prácticamente pasamos de ignorarla a tenerla en gran parte de nuestras conversaciones, así como en las interacciones con la tecnología del día a día.
Más allá del sonado ejemplo de ChatGPT, esta herramienta está presente en nuestros teléfonos mejorando la calidad de las fotografías; en los electrodomésticos, haciendo más eficiente el consumo energético; en los parlantes, mediante el uso de asistentes de voz; en los televisores, configurando en tiempo real la calidad de la imagen; y hasta en los semáforos de algunas ciudades, agilizando los tiempos de tráfico.
Su potencial es tal, que incluso gobiernos como el nuestro han apostado a emplearla como parte de su estrategia de desarrollo. Hace unas semanas, por ejemplo, el Ministerio de las TIC anunció el programa Colombia PotencIA Digital, el cual es una iniciativa que busca reforzar la conectividad, la educación digital y los ecosistemas de innovación, siendo en todo esto transversal la inteligencia artificial. También se ha radicado un proyecto de ley que apunta a que el país se convierta en un enorme productor de datos, los cuales servirán en el futuro para alimentar los algoritmos con los que trabaja la IA.
Más allá de esto, los mayores aportes en esta materia se han gestado desde el sector empresarial. Compañías como Samsung han tenido un especial interés en extender la IA en todo su ecosistema de productos.
“Llevamos años invirtiendo estratégicamente en inteligencia artificial y lideramos el desarrollo de tecnologías que desbloquean nuevas experiencias hiperconectadas para hacer la vida más fácil, sostenible e inclusiva. La IA está transformando el mundo que nos rodea, llevando la comunicación y conectividad a nuevas dimensiones”, asegura Samsung.
Esta tecnológica surcoreana ha mejorado la inteligencia artificial en sus teléfonos, con nuevas funciones que permiten, por ejemplo, generar resúmenes en su aplicación de notas; facilitar los resultados de búsqueda en Google con tan solo seleccionar cualquier objeto que aparezca en la pantalla, así como rellenar partes del fondo en una fotografía, o enderezarla, si es que quedó torcida al momento de capturarla.
“Las funciones de traducción e intérprete son muy usadas, pues con Galaxy AI, los usuarios pueden comunicarse con personas que hablan otro idioma de manera eficiente y sencilla sin usar aplicaciones externas. Esta función también aplica para llamadas, por lo que una reunión de trabajo o un tema de viaje puede solucionarse fácilmente sin barreras idiomáticas. Así mismo, la transcripción automática de una grabación ha sido muy útil para estudiantes y profesionales, porque les ayuda a optimizar tiempos y estar más concentrados en el momento que a tomar notas”, explica Johan Pinzón, quien es el director de mercadeo corporativo de Samsung.
Por este alto grado de penetración, aplicaciones y continuos desarrollos, se puede decir que hoy la inteligencia artificial es para todos.
Fuente: El Espectador