Es cuestión de tiempo el ver las GPU de Intel, unas tarjetas gráficas que llegan en plena crisis de componentes y con la minería por las nubes. Esto hace que su lanzamiento sea de lo más esperado del trimestre dentro del sector tecnológico.
Para muchos este primer trimestre está marcado por dos acontecimientos: el lanzamiento del Galaxy S22 y el estreno de las tarjetas gráficas dedicadas de Intel.
Y si bien del Galaxy S22 ya hemos hablado hoy, ahora le toca el turno a la GPU de Intel, porque tras 20 años de pelea entre AMD y NVIDIA, en este 2022 llega un nuevo jugador al negocio.
Las Intel Arc, que es así como ha bautizado Intel su división de tarjetas gráficas, fueron confirmadas a finales de 2021, con fecha de lanzamiento durante el primer trimestre de 2022. De ahí que cualquier día sea bueno para que las veamos debutar.
Pero eso es en la teoría, ya que en la práctica podemos asegurar que aún les queda, puesto que no hemos visto ni fotos, ni benchmarks ni demás informaciones oficiales al respecto.
O eso podíamos asegurar hasta ayer. Ahora, y según hemos visto por un famoso filtrador en Twitter, a Intel se le habría filtrado una diapositiva de presentación destinada a los canales internos de venta. En dicha diapositiva se ven los diferentes modelos de Intel Arc que llegarían al mercado.
Al igual que NVIDIA o AMD, Intel lanzaría modelos de mayor a menor potencia para copar el mercado con sus soluciones gráficas. Y, según vemos en la diapositiva, en Intel tendrían hasta 5 modelos ya preparados.
Estos modelos son: SKU1, SKU2, SKU3, SK4 y SK5. Los tres primeros serían GPU de sobremesa y las dos últimas serían para portátiles. De ahí que, las verdaderamente interesantes, sean las SKU1, SKU2, SKU3.
Los modelos más básicos de estas tarjetas están basados en los chips gráficos Intel DG2-96EU e Intel DG2-128EU, con 768 y 1.024 núcleos respectivamente. Su poca potencia se ve reflejada en los 4 GB de memoria GDDR6 a 14 Gb/s que ofrecerá un escaso ancho de banda de 112 GB/s.
Luego tendríamos la SKU3 que sería la primera de sobremesa que contaría con 2.048 núcleos acompañados de 8 GB de memoria GDDR6 a 16 Gb/s junto a una interfaz de memoria de 128 bits para alcanzar un ancho de banda de 256 GB/s.
Después tendríamos la SKU2 con 3.072 núcleos ya alcanzamos los 12 GB de memoria GDDR6 a 16 Gb/s con una interfaz de memoria de 192 bits que llega a los 384 GB/s.
Por último tendríamos el modelo tope de gama, la SKU1 con 4.096 núcleos, que vendría con 16 GB de memoria GDDR6 a 16 Gb/s junto a una interfaz de memoria de 256 bits que consigue alcanzar los 512 GB/s de ancho de banda.
Fuente: Computerhoy.com