Conexión Tecnológica

IBM colaborará con el Gobierno en la creación del ChatGPT español

La tecnológica IBM ha sellado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de España para prestar su apoyo en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, similares a ChatGPT, que estén entrenadas en castellano y en las lenguas cooficiales del país.

El pacto se ha cerrado este mismo viernes durante un encuentro en la Moncloa al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el ministro de Transformación digital, José Luis Escrivá. En este se ha firmado un memorando de entendimiento que busca promover la colaboración en el campo de la IA y la supercomputación, para avanzar en el desarrollo y despliegue de tecnologías abiertas, éticas y responsables.

«La IA nos sitúa en el umbral de una nueva revolución industrial, con un impacto potencial muy significativo en términos de ganancias de productividad para un gran número de sectores económicos, y en la mejora de los servicios públicos para nuestros ciudadanos», ha afirmado el ministro de Transformación Digital.

El español es la segunda lengua más hablada del mundo (6,2% de la población mundial). Sin embargo, la mayoría de herramientas de inteligencia artificial generativa están entrenadas especialmente en inglés. Según el plan del Gobierno, crear modelos de IA capacitados exclusivamente en castellano, o en las lenguas cooficiales, «permitirá reducir los problemas de sesgos y poner a disposición de las empresas alternativas competitivas que puedan ser más interesantes, para ellas, que las herramientas existentes».

De acuerdo con IBM, este acuerdo facilitará tanto el uso generalizado de la IA en las economías nacionales, regionales y locales, como la generación de recursos para crear ventajas competitivas. Esto incluye la inversión en capital humano (capacitación y herramientas) y la adopción de la IA impulsada por la comunidad, que garantice que los beneficios en términos de productividad y económicos puedan impactar positivamente a todo el tejido de la economía de España, desde las pequeñas y medianas empresas hasta las grandes empresas y el sector público.

Fuente: abc.es