¿Te imaginas poder leer los pensamientos de las personas? Pues, ahora podría ser una realidad.
Un equipo de científicos de la Universidad de Texas han creado un sistema no invasivo de interfaz cerebro-computadora que es capaz de interpretar los pensamientos de una persona con palabras. De esta manera, explican que el sistema funciona con resonancias magnéticas funcionales (fMRI) y modelos de inteligencia artificial entrenados con GPT-1 y una gran cantidad de datos en inglés. El sistema se puso a prueba con 3 participantes que escucharon diferentes capítulos de un podcast mientras tenían puesto el escáner fMRI.
Así el modelo aprendió a predecir la actividad cerebral, es decir los pensamientos, con ciertas palabras. Por ejemplo, un participante escuchó «Todavía no tengo mi licencia de conducir» y el modelo interpretó «Ella no ha comenzado a aprender a conducir todavía». Incluso el modelo también pudo reconocer contenido general de un video sin diálogo. Esto podría demostrar que el sistema puede comprender cosas más complejas que el lenguaje.
Ahora, esto podría ciertas condiciones éticas, ya que podría haber una vulneración de la privacidad mental. Sin embargo, para asegurar la privacidad, se ha demostrado que tiene un decodificador para que reconozca que una persona no quiera que entrenen con su actividad cerebral.
Fuente: Tec