ChatGPT es una herramienta muy potente pero, hasta hoy, carecía de una cosa que, de cara a personalizar el asistente al máximo, es fundamental: la memoria. Recordar datos, como nuestro nombre, algún matiz que hayamos mencionado en algún momento (una alergia, por ejemplo) o nuestras aficiones puede ser útil de cara a dar mejores respuestas en nuevas conversaciones. Pues eso es, precisamente, lo que OpenAI acaba de anunciar: ChatGPT tiene, oficialmente, memoria.
Generando recuerdos. Conforme hablemos e interactuemos con ChatGPT, la inteligencia artificial irá almacenando información sobre nosotros. Es más, podemos dejar que la IA recuerde por sí misma lo que considere oportuno o podemos pedírselo explícitamente. De acuerdo a OpenAI, cuanto más usemos la plataforma, mejor se volverá la IA y más notaremos esa memoria recién estrenada.
Un ejemplo. Imaginemos que, en algún momento, le hemos dicho a ChatGPT que nos encanta el capuccino. Ahora supongamos que vamos de viaje a alguna ciudad y, en una nueva conversación, le preguntamos a la IA dónde comer y qué visitar. Como la IA sabe y recuerda que le dijimos que nos encanta el capuccino, nos dará el planning y nos sugerirá esa cafetería famosa por sus cafés.
De la misma forma, podemos decirle a ChatGPT que recuerde que al hacer un resumen de una conversación o una reunión tiene que ponerle un título, la información ordenada por puntitos y una lista de tareas futuras. A partir de ahora, cuando le pidamos a ChatGPT que haga esto, recordará nuestras preferencias y lo hará automáticamente.
El control, nuestro. Aunque es una función bastante útil, es posible que no queramos que ChatGPT tenga almacenada cierta información sobre nosotros. De ser así, podremos gestionar manualmente los recuerdos.
- Yendo a Ajustes > Personalización > Memoria podremos apagar la memoria. Al hacerlo, no se generarán ni podrán usar recuerdos.
- Yendo a Ajustes > Personalización > Gestionar memoria podremos borrar recuerdos específicos. Conviene destacar que al borrar una conversación no se borrará el recuerdo generado en dicha conversación.
No obstante, desde OpenAI apuntan lo siguiente: “podemos utilizar el contenido que proporcione a ChatGPT, incluidos los recuerdos, para mejorar nuestros modelos para todos”. Esta opción puede desactivarse desde los ajustes de control de datos.
Los GPTs también tendrán memoria. Pero será una memoria diferenciada. Los desarrolladores tendrán la opción de activar la memoria en sus creaciones, aunque en ningún momento podrán acceder a los recuerdos de los usuarios. Cada GPT tiene su propia memoria, de forma que si usamos un recomendador de libros, que seguramente conozca nuestras preferencias después de haberlo usado unas cuantas veces, sabrá qué tipo de recomendaciones nos gustarán más. En cualquier caso, esto llegará más adelante.
Fuente: xataka