Un estudio impulsado por la Fundación Juegaterapia en el Hospital La Paz de Madrid demuestra que los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis postquimioterapia, una de las consecuencias más dolorosas de todo el tratamiento, cuando juegan con videojuegos sienten menos dolor. Se constató una disminución del 20% en la administración de morfina en estos niños y un aumento del 14% del tono parasimpático, responsable en gran medida de la recuperación del organismo, favoreciendo la curación.
Según sus impulsores, los resultados de este estudio sugieren que los videojuegos podrían incluirse como analgésicos no farmacológicos en las mucositis oncológicas pediátricas y formar parte por tanto del protocolo de atención sanitaria a estos pacientes.
En el documental que presenta la fundación ‘La quimio jugando se pasa volando’ con la colaboración especial de Alejandro Sanz, que pone su voz en la narración, se demuestra que jugar también cura. Así Juegaterapia quiere concienciar a la sociedad del beneficio que tiene para los niños enfermos de cáncer el uso de los videojuegos.
El documental, que se puede ver ya en Amazon Prime Video y en Filmin a partir del 25 de enero, cuenta con los testimonios reales de los niños Estephany, Dani, Mario, Carlos, Marcos, Aaron, David, Héctor, Alejandro y Manuel que, junto a sus familias, explican lo que supuso para ellos el cáncer y cómo los videojuegos les ayudaron a superarlo.
La Fundación Juegaterapia con esta campaña hace un llamamiento a la donación de consolas ahora, pasadas las navidades, momento en el que se sustituyen las antiguas por las nuevas que han llegado a las casas como regalo en estas fiestas. Además, quiere con la difusión de los resultados de este estudio científico, llegar a las direcciones médicas hospitalarias para incluir a los videojuegos en los protocolos de las terapias sanitarias.
Francisco Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz de Madrid y coautor del estudio, señala que “las implicaciones clínicas de estos hallazgos serían importantes, porque los videojuegos se podrían incluir como parte del plan terapeútico no farmacológico de las mucositis oncológicas pediátricas”.
En palabras de Mario Alonso Puig, médico, conferenciante y Patrono de Honor de Juegaterapia, “el sistema nervioso simpático en los niños enfermos de cáncer se activa ante una situación tan dura como supone estar ingresado en un hospital. El sistema nervioso simpático moviliza al organismo para que podamos huir de una amenaza, de un peligro”.
Pero, añade,“cuando un niño está absorto en un juego que le gusta, esta absorción plena paraliza esa generación de pensamientos perturbadores que producen ansiedad, generan dolor y activan el sistema nervioso simpático, dada la estrecha interacción que existe entre mente y cuerpo” y “gracias a la absorción plena en el juego, el niño enfermo activa su sistema nervioso parasimpático”, que favorece la interacción social y ayuda a mantener el equilibrio del organismo, ·reduciendo también el deterioro de los distintos órganos del cuerpo”, concluye.
La investigación ha sido publicada en la revista ‘Journal of Medical Internet Research’ bajo el título ‘The Association Between Pain Relief Using Video Games and an Increase in Vagal Tone in Children With Cancer: Analytic Observational Study With a Quasi-Experimental Pre/Posttest Methodology’, y ha contado con la participación de Mario Alonso Puig, Francisco Reinoso-Barbero, jefe de Anestesia del Hospital Infantil La Paz y miembro de la Real Academia de Medicina, Diego Plaza López de Sabando, Mercedes Alonso Prieto, Jordi Miró, y Raquel Torres-Luna.