Conexión Tecnológica

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Por primera ocasión, aquellos cambios en el ritmo del corazón se van a poder ver en directo en unos Juegos Olímpicos debido a controles biométricos.

“En los Juegos Olímpicos, continuamente intentamos estar a la vanguardia de la tecnología que nos posibilite contar mejor la crónica de los superiores atletas de todo el mundo”, explica Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Universal delegado de generar y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión, como la BBC.

“Continuamente tratamos de hacer una optimización de unos Juegos a otros, empero pienso que en Tokio estamos dando un monumental paso adelante”, garantiza Exarchos, uno de los más grandes profesionales en olimpismo de todo el mundo, en plática con BBC Mundo.

1- Directo al corazón

Para eso, se colocarán 4 cámaras a alrededor de 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel provocados por la contracción de los vasos sanguíneos, sostienen a partir de OBS.

“La audiencia va a ser capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada” por el arquero por medio de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

2- Rapidez récord en directo y repeticiones “volumétricas”

Además por medio de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, por medio de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha usado en otras competiciones deportivas.

Sin embargo, “la gran diferencia aquí es que trataremos de hacer repeticiones volumétricas, lo cual supone que tenemos la posibilidad de generar un número monumental de puntos, para que finalmente el director [de la retransmisión] logre conceptualizar la trayectoria de estas cámaras y ver puntos inclusive que no son físicamente probables…

3- Dentro del estadio

Para eso, han utilizado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas logren conceder dicha sensación de presencia humana.

“No hablamos de actitudes o efectos equivocados que algunas veces se han utilizado en fútbol u otros deportes”, resalta Exarchos, “sino una recreación de la sensación de presencia humana (…) una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano”.

4- Más cercano a la verdad

Dichos van a ser los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de manera nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la verdad a niveles jamás observados anteriormente, con un más grande rango de luz y fidelidad cromática.

“Estamos en un lapso bastante fundamental de transición a un modelo con base en la nube (…) No es un gran cambio en la pantalla, empero es gran detrás de las cámaras, para realizar muchas de las cosas que anteriormente tenían que ser presenciales de manera remota”, muestra Exarchos.

¿Revolucionarias?

“Solo vamos a poder mencionar si realmente ha sido un punto de inflexión finalmente de las Olimpiadas”, estima John Rowlinson, quien ha sido el líder de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y a lo largo de varios años estuvo al frente la transmisión de Wimbledon.

“Con base a mi vivencia al frente no solo de London 2012, sino además de los campeonatos de Wimbledon, varias de aquellas creaciones que resultaban ser bastante costosas realmente no tenían gran predominación en la transmisión y no aportaban a la vivencia de la audiencia”.

Fuente: bbc.com