Conexión Tecnológica

Starlink empieza a despedirse de una de sus mejores características: datos ilimitados a alta velocidad

Starlink está modificando sus contratos de servicio en distintas partes del mundo, un movimiento que anticipa cambios en su servicio de internet por satélite. La empresa propiedad de SpaceX está poniendo en marcha una “política de uso justo” que establece ciertas limitaciones en la cantidad y velocidad de datos descargados y cargados.

Hasta ahora, los principales planes de Starlink ofrecían acceso a internet de alta velocidad, independientemente de la cantidad de datos utilizados en el mes. De acuerdo la página web de la empresa estas velocidades se situaban entre los 50 y 200 Mbps. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar con la llegada del llamado “acceso prioritario”.

Dosificando el servicio de Internet

La empresa acaba de publicar un nuevo contrato de servicio para sus clientes de Estados Unidos y Canadá. Este indica que a partir de diciembre los usuarios residenciales perderán su status de acceso prioritario a la red si utilizan más de 1 TB de datos en el mes del horario pico comprendido entre las 07:00 y las 23:00 horas.

Producto de esto, todos aquellos usuarios que alcancen el límite de datos utilizados en el mes adquirirán automáticamente el status de acceso básico. Como su nombre lo indica, se trata de un nivel inferior al “acceso prioritario”, por lo que los usuarios podrían experimentar velocidades de conexión tan bajas que caen incluso hasta 1 Mbps.

En la actualidad, contar con una conexión de 1 Mbps o menos se traduce en la posibilidad de realizar tareas completamente básicas en Internet. Es decir, se debe dejar de lado la transmisión de vídeos, la utilización de plataformas de streaming, los juegos en línea o, incluso, la navegación fluida en páginas web y servicios más pesados.

Starlink dice que, si la red no está congestionada, los usuarios no deberían notar ninguna diferencia en el rendimiento entre el acceso prioritario y el acceso básico. Sin embargo, en caso que necesiten recuperar la velocidad de conexión normal, tendrán la posibilidad de pagar entre 0,25 y 1 dólares por cada GB adicional de navegación a alta velocidad.

¿Qué pasa en España con Starlink?

En España, Starlink también ha actualizado su contrato de servicio. Sin embargo, las modificaciones son algo diferentes a las implementadas en los mencionados países de América del Norte. La nueva política de uso justo de la compañía, que establece ciertas limitaciones en la experiencia del servicio, de momento, no llegará a los usuario residenciales.

Según el documento legal de la compañía para España, el acceso prioritario y el acceso básico llegarán a los planes de movilidad (Recreación, Empresarial y Maritime) y empresariales. Este último, curiosamente todavía no está disponible en el país. Sin embargo, para hacernos una idea, en Estados Unidos los usuarios deben pagar 2.500 dólares por el kit y 500 dólares mensuales por el servicio.

En el caso de los planes de movilidad, el nuevo contrato de servicio en España quedará de la siguiente manera. Los usuarios de Recreación (vehículos recreativos) no tendrán acceso prioritario, es decir, siempre accederán el servicio bajo el status de acceso básico. El plan empresarial tendrá un límite de 1 TB a alta velocidad y Maritime de 5 TB.

Una vez superados los mencionados límites, también dentro del período comprendido entre las 07:00 y las 23:00 horas, los usuarios tendrán la posibilidad de pagar 1,88 euros por cada GB adicional de navegación a alta velocidad.

En el caso de los planes empresariales, recordemos que todavía no han llegado a España, los usuarios tendrán límites de 500, 1 TB y 3 TB de acceso prioritario. Una vez superado el límite dentro del mismo horario pico podrán volver a tener acceso prioritario pagando 0,94 euros por cada GB adicional.

Para esto, tanto en Europa como en América del Norte, Starlink ha rediseñado su aplicación móvil. Ahora permite medir la cantidad de datos utilizados y gestionar la compra de gigas de acceso prioritario adicional.

Queda por ver si la compañía incluirá en su nueva política a los usuarios residenciales de España. Por lo pronto, Starlink dice que su servicio de internet por satélite es un «recurso limitado» y que estos movimientos responden a «equilibrar la oferta y la demanda del servicio» a medida que lanzan más satélites.

Fuente: xataka