Si eres un aficionado de la inteligencia artificial (IA) y sigues de cerca el fenómeno de ChatGPT, prepárate para ver cómo la tecnología detrás del chatbot viral de OpenAI llega a nuevos servicios y aplicaciones. A principios de febrero aterrizó en el nuevo Bing, hoy lo está haciendo en Snapchat.
La red social estadounidense, conocida por su mecánica de contenidos efímeros, acaba de anunciar My AI. Se trata de un chatbot conversacional personalizable que empezará a estar disponible gradualmente para los usuarios de pago de la plataforma, es decir, los suscriptores de Snapchat+.
Un chatbot más personal (y personalizable)
Una de las preguntas que puedes estar haciéndote es si habrá diferencias entre los que ya nos ofrece ChatGPT y Bing. En respuesta a esto, basándonos en lo que cuenta Snap, el chatbot impulsado por IA se presentará en la interfaz como un chat tradicional, como el utilizado para conversar con personas.
La idea de la compañía es que los usuarios puedan conversar con él de manera natural, e incluso darle un nombre y personalizar el fondo de la ventana a su gusto. Algo así como una especie de amigo virtual que promete ser útiles para, por ejemplo, “recomendar ideas de cumpleaños”.
Desde la firma también señalan que será posible conversar con My AI, o el nombre hayamos escogido, para planificar actividades de fin de semana, encontrar recetas, entre otras cosas. Eso sí, al igual que otras soluciones de este estilo, advierten, puede “alucinar” y brindar “información engañosa”.
Es curioso ver qué una de la habilidades promocionadas por Snap es la de pedirle recomendaciones, pero en el comunicado de prensa señalan lo siguiente: “No confíe en él para obtener consejos”. Es un indicador de que esta tecnología, en general, todavía tiene camino que recorrer para ser fiable.
Si nos enfocamos en qué hay detrás del chatbot, la información oficial nos dice que está impulsado por “la última versión de la tecnología GPT de OpenAI”. Cuando hablamos de GPT, nos referimos a Generative Pre-trained Transformer (Transformador Generativo Pre-entrenado).
Hasta el momento, la última versión de este modelo es GPT-3.5, el corazón de ChatGPT. Sin embargo, Microsoft dice que Bing utiliza un modelo “de próxima generación” y Snap nos habla de “ la última versión”. ¿Qué tienen en común? No dicen exactamente qué versión han implementado.
Existe cierta posibilidad de que estemos frente a GPT-3.5 o un futurible GPT-4, pero no tenemos la certeza. Lo que sí queda claro es que la adopción de la API de OpenAI que abre la puerta de sus últimos modelos a aplicaciones de terceros está creciendo. El prodigioso GPT-3, lanzado en 2020, por ejemplo, es utilizado por miles de desarrolladores en todo el mundo.
Fuente: Xataka