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Sistema de IA para conducción autónoma aplicará el “sentido común”

Un grupo de científicos dice haber desarrollado un sistema de autoconducción avanzado que combina el aprendizaje neural con el “razonamiento de sentido común” para superar algunos de los escollos de los sistemas autónomos actuales.

El investigador Mehul Bhatt, de la Universidad de Örebro, Suecia, se refirió a este hito científico señalando que “el método de IA que hemos desarrollado hace que los vehículos de autoconducción aprendan a entender el mundo de forma muy parecida a los humanos. Con la comprensión viene también la capacidad de explicar las decisiones”.

Un ejemplo de la superioridad del nuevo sistema es la capacidad de reconocer que un ciclista oculto detrás de un coche durante unos segundos sigue existiendo hasta que reaparece. Esta característica hará posible para los vehículos autónomos desarrollar una amplia gama de capacidades similares al sentido común aplicado por los humanos, que no ha sido posible conseguir con otras tecnologías de IA basadas únicamente en el aprendizaje automático. “Nuestro método permite a un vehículo autónomo entender el curso de los acontecimientos; en este caso, que la visibilidad está bloqueada por un coche y que después de que el coche haya pasado, el ciclista volverá a ser visible”, dijo Bhatt.

“Este nivel de comprensión es fundamental para que los vehículos de autoconducción estén preparados para el tráfico en diferentes condiciones y entornos de circulación”. La seguridad es otra de las ventajas del desarrollo de tecnologías de IA que ven y entienden el mundo como los humanos. Este nuevo método de IA permite a los vehículos autónomos mostrar por qué han tomado una determinada decisión en el tráfico (como una frenada repentina), algo que los vehículos autónomos actuales no pueden hacer.

Los investigadores creen que los sistemas de autoconducción deben ser “no transparentes” para que sus procesos de toma de decisiones puedan comprenderse plenamente. Esto también ayudará a los fabricantes de automóviles y a los organismos reguladores a estudiar más fácilmente los accidentes, resolver los problemas de los seguros y ayudar a las personas con necesidades especiales.

“A fin de cuentas, la estandarización es crucial. Tenemos que lograr un entendimiento consensual de las tecnologías de los coches de autoconducción, al igual que hacemos con las tecnologías de los aviones. De momento, estamos lejos de ello. Esto sólo ocurrirá si comprendemos plenamente las tecnologías que estamos desarrollando”, añadió Bhatt.

“Nos hemos propuesto contribuir al desarrollo de tecnologías de vehículos autónomos que nos lleven de forma segura y legal del punto A al punto B, cumpliendo al mismo tiempo los requisitos de accesibilidad y las normas sociales. Indudablemente, nunca permitiríamos que un humano condujera un coche sin licencia de conducir, por lo que deberíamos exigir al menos lo mismo a los vehículos autónomos”, terminó señalando el científico, según la publicación sueca Dagens Nyhete.