Conexión Tecnológica

Microsoft tiene un plan para evitar las comisiones de Apple y Google: lanzar su propia tienda de juegos para móvil

Llegará en el mes de julio con entregas como ‘Candy Crush’ y ‘Minecraft’. Los planes son más que ambiciosos

Microsoft está a punto de desafiar el dominio de Apple y Google en el mercado de las tiendas de aplicaciones móviles. La compañía, como recogen en Bloomberg, lanzará su propia tienda de juegos en línea en julio, ofreciendo una alternativa a las políticas y tarifas impuestas por las tiendas existentes.

La tienda debutará con los juegos de Microsoft, incluyendo el popular Candy Crush Saga, con planes de expandirse para incluir títulos de otros desarrolladores en el futuro cercano.

Una web, no una app. El enfoque estratégico de Microsoft es evitar las altas comisiones impuestas por las tiendas tradicionales a través de una tienda que funcionará como un sitio web, en lugar de una aplicación dedicada.

«Vamos a comenzar en la web, porque nos permite que sea una experiencia accesible en todos los dispositivos, en todos los países, sin importar qué, independientemente de las tiendas y ecosistemas con políticas cerradas. Y después nos ampliaremos desde esta base.»

Esto, según Microsoft, se traduce en que la tienda «será accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin importar las políticas restrictivas de las tiendas de aplicaciones cerradas». Esta decisión busca brindar a los usuarios una opción más abierta y flexible para descubrir y adquirir juegos para móviles.

Es una decisión que deja claro que esta Store de Microsoft no vendrá para competir directamente con App Store y Play Store, sino que servirá como un espacio propio para que los juegos de Microsoft estén libres de comisiones.

Evitando las comisiones. Las altas comisiones impuestas por Google y Apple están llevando a los grandes desarrolladores a mover ficha. Epic Games o Steam son ejemplos de gigantes cambiando la estrategia para atraer desarrolladores mediante un sistema de reparto mucho más equitativo.

Del mismo modo, ya sabemos que Epic Games Store aterrizará en iOS y Android a finales de este año, cobrando una comisión del 12% a los desarrolladores y aprovechando que la DMA obliga a compañías como Apple a abrir su ecosistema a tiendas de terceros.

El papel de Microsoft. Por el lado de Microsoft, el territorio de los juegos para móviles es clave. La adquisición de Activision Blizzard le permite competir con entregas como ‘Candy Crush’ o, ‘Minecraft’ ‘Call of Duty’, dos de los pesos pesados en el sector móvil.

Se abre así la puerta a que Microsoft retire de Play Store y App Store sus juegos más populares para evitar las comisiones, un movimiento peligroso teniendo en cuenta las millones de descargas que mueve en dichas tiendas.

El anuncio de Microsoft sobre su tienda de juegos para móviles representa un nuevo capítulo en esta saga de las stores para móvil alternativas, reafirmando la creciente determinación de las empresas tecnológicas para desafiar las estructuras existentes y ofrecer alternativas más accesibles y equitativas para los desarrolladores (y para ellos mismos).

Fuente: Xataca