Conexión Tecnológica

Las organizaciones que apuestan por la IA podrían experimentar una mayor tasa de crecimiento de los ingresos de aproximadamente el 36%.

El impacto de la IA en los trabajadores de todo el mundo está llamado a ser significativo, provocando profundos cambios en las funciones de los empleados y en los requisitos de cualificación en un futuro próximo. Esta idea se desprende de un estudio de IBM, que estima que alrededor del 40% de los empleados necesitarán volver a formarse en los próximos tres años, debido al auge de la IA y la automatización.

En consecuencia, se estima que 1.400 millones de los 3.400 millones de personas que componen la población activa mundial sentirán el impacto de esta transformación.

A diferencia de los temores comunes, el 87% de los 3.000 ejecutivos encuestados por IBM prevén que las funciones laborales se verán aumentadas en lugar de sustituidas por tecnologías de IA generativa, como las ejemplificadas por ChatGPT.

La IA y la automatización inteligente están forjando una nueva alianza de responsabilidades entre los trabajadores humanos y las máquinas. Muchas empresas están integrando la IA en sus operaciones para liberar tiempo de los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas que requieren conocimientos especializados.

El impulso de la IA entre la población, puesto de relieve por el impresionante auge de plataformas como ChatGPT, sugiere que los modelos empresariales tradicionales podrían sufrir una disrupción antes de lo previsto, alterando por completo el panorama del trabajo en el futuro.

El IBM Institute for Business Value (IBV) analizó dos encuestas anteriores, en las que participaron 3.000 ejecutivos de nivel C de 28 países y 21.000 trabajadores de 21 naciones. Los resultados revelaron que la tecnología de IA probablemente afectará a los empleados de todos los estratos, siendo los puestos de nivel básico los que sufrirán el mayor impacto.

Entre los ejecutivos encuestados, el 77% observó que los puestos de nivel básico ya están experimentando la influencia de la IA generativa, una tendencia que probablemente irá en aumento. Por el contrario, este porcentaje se reduce al 22% en el caso de los puestos de alta dirección.

La investigación también subraya que las personas que se adaptan a las nuevas tecnologías a través de la reconversión profesional no sólo tienen más probabilidades de mantener sus puestos de trabajo, sino que también pueden mostrar una mayor competencia.

Según el estudio, las organizaciones que dan prioridad a la reconversión profesional podrían registrar una tasa de crecimiento de los ingresos superior al 15%, y las que se centran en la IA podrían experimentar un crecimiento de los ingresos aún mayor, de aproximadamente el 36%.

A medida que avance la evolución de la IA, se prevé que sus efectos se intensifiquen en todos los niveles, afectando tanto a los puestos directivos como a los ejecutivos.

El estudio de IBM (documento PDF, 32 páginas, no requiere registro) concluye que ninguna función escapará a la influencia de la IA, por lo que insta a los ejecutivos a reevaluar las responsabilidades laborales, las necesidades de competencias y las operaciones en general.

Los autores del informe abogan por que las organizaciones empiecen a transformar los procesos, funciones y estructuras tradicionales, fomentando asociaciones entre humanos y máquinas que mejoren la creación de valor, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el compromiso de los empleados.

Fuente: Diarioti.com