Conexión Tecnológica

La hiperautomatización y otras tendencias tecnológicas que se impondrán en 2021

Se prevé una aceleración hacia las factorías digitales y conectadas – La Inteligencia Artificial será clave

La fabricación digital y conectada, la hiperautomatización gracias a la Inteligencia Artificial, la economía circular y la nutrición personalizada en el marco de la covid-19 son las grandes tendencias tecnológicas para el 2021 que prevé el director científico del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, Daniel Casellas.

Este especialista explica a Efe que en el área industrial en 2021 se prevé una aceleración hacia las factorías digitales y conectadas, mientras que la Inteligencia Artificial será clave e impulsará la hiperautomatización de procesos de todo tipo y la economía circular incidirá en la transformación del modelo económico para potenciar la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático.

El director científico del centro tecnológico Eurecat destaca que la situación actual marcada por la covid-19 «ha evidenciado la importancia de la investigación y la innovación para superar nuevos retos y necesidades y nos pide sintonizar con la visión de una Europa mucho más verde, digitalizada y resiliente».

En este contexto, opina que es imprescindible «capacitar el tejido productivo para responder rápidamente a los retos futuros, tanto sanitarios, sociales y medioambientales como tecnológicos que nos surgirán».

En este sentido, «el análisis predictivo de datos históricos de la cadena de producción revela patrones de un valor incalculable para la empresa y el reto es conseguir que con la Inteligencia Artificial se desarrollen procesos de manufactura complejos que procesen datos en tiempo real y permitan utilizar materiales avanzados para producir productos de alto valor añadido», subraya Casellas.

«Para seguir evolucionando y tomar decisiones instantáneamente sin ser esclavo de la conectividad, otra tendencia clara es la Inteligencia Artificial embebida en las propias tecnologías de los procesos industriales», apunta.

En el área biotecnológica, «se seguirán viendo avances hacia una nutrición más personalizada y saludable, orientados a la creación de alimentos y de bebidas funcionales, específicos y saludables para grupos de consumidores, a partir de características genéticas y metabólicas y al estilo de vida, entre otros factores», según vaticina el director científico del Área de Biotecnología de Eurecat, Francesc Puiggròs.

En un escenario marcado por la lucha contra la covid-19, Puiggròs prevé «un incremento de la innovación tecnológica en el ámbito de la nutrición personalizada como estrategia para luchar contra las patologías infecciosas, junto con metodologías para detectar biomarcadores de pronóstico», por lo que se desarrollarán estrategias nutricionales adaptadas a cada perfil según su predisposición a la gravedad.

Por su parte, el director científico de Tecnologías Industriales de Eurecat, Ricard Jiménez, ha indicado a Efe que «el diseño orientado a la manufactura no es una disciplina nueva, pero aún se debe imbricar mucho más en el día a día de las ingenierías».

Los datos de planta deben retroalimentar las aplicaciones de diseño y viceversa, a fin de poder acceder a un nuevo universo de posibilidades, según Jiménez, que augura que estas oportunidades «se multiplicarán con el uso de la virtualización de las plantas de producción y el despliegue masivo de la simulación».

Durante 2021, «la Inteligencia Artificial será clave e impulsará la hiperautomatización de procesos de todo tipo», añade la directora científica del Área Digital de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor.

En su opinión, como consecuencia de la pandemia «será fundamental para ayudar a las empresas a identificar, interpretar y adaptarse a los nuevos patrones de conducta de las personas».

A raíz de la covid-19, también «será importante toda la tecnología asociada a apoyar el trabajo y las operaciones de todo tipo a distancia», puntualiza.

Para el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, en este año 2021 «la economía circular será la clave en la recuperación económica, en la transformación del modelo económico y para potenciar la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático».

Rovira defiende que, desde el punto de vista empresarial, con la circularidad se puede alargar la vida útil de los productos y recursos con tres grandes ejes de actuación que son el ecodiseño; los modelos de uso óptimo potenciando la utilización compartida, la reparación y el mantenimiento inteligente y la recuperación de valor al final de vida con la reutilización y el reciclaje, entre otros.

En este ámbito, según avanza Rovira, el centro tecnológico trabajará este año en los vectores ambientales más relevantes, como residuos, agua, aire, suelos, energía y su almacenamiento.

Serán también ejes de trabajo la determinación del impacto ambiental y desarrollar indicadores de circularidad, así como la adaptación al cambio climático, especialmente en zonas costeras.

En el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat trabajan 650 profesionales científicos y tecnológicos que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y prestan servicio a más de 1.600 empresas en servicios tecnológicos, científicos e I+D.

Con instalaciones en Barcelona y en Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Manresa y Mataró (Barcelona), Girona, Lleida, Tarragona y Reus, Amposta y Vila-seca (Tarragona), Eurecat participa actualmente en 160 proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales, cuenta con 88 patentes y 7 spin-off.

Más Información: diariodeibiza.es