Conexión Tecnológica

Juez desestima demandas antimonopolio contra Facebook en EE.UU.

El Tribunal de Distrito de Washington DC ha desestimado la demanda antimonopolio presentada contra Facebook por la Comisión Federal de Negocio (FTC, por sus siglas en inglés) y casi todos los estados del territorio norteamericano a fines del pasado 2020. La acción, de haber conseguido prosperar, podría haber obligado a la red social de Mark Zuckerberg a deshacerse de 2 de las primordiales plataformas originarios de la compañía: WhatsApp e Instagram. Boasberg, a cargo del análisis del caso, ha aseverado que la FTC «no presentó suficientes hechos» que permitiesen implantar «que Facebook tiene el poder de un monopolio en el mercado de los servicios de redes sociales personales».

«La acusación no tiene nada de esa forma, salvo la queja sin ropa de que la compañía ha tenido y sigue teniendo una ‘colaboración dominante del mercado’ (superior al 60%)», redactó el juez en su exposición. Paralelamente, aseguró que el mercado de las redes sociales «es inusual» debido a que «los productos que tiene no se venden por un precio».

El propósito de esta acción, realmente, era imponer a Facebook a deshacerse de WhatsApp –plataforma que adquirió en 2014 por alrededor de 19.000 millones de dólares– y de Instagram –que pasó a conformar parte de la compañía en 2012 por 1.000 millones–. La FTC argumentaba que la red social por antonomasia había realizado dichos movimientos para «afianzar y conservar su monopolio y negar a los clientes las ventajas de la competencia».

Sea como fuere, la desestimación ha provocado que las acciones de la red social hayan superado el billón de dólares en la bolsa de Wall Street por primera vez en su historia. En declaraciones a ‘ Reuters’, la FTC sostiene que, en estos momentos, se está «revisando de cerca la opinión (del juez) y evaluando la mejor opción a seguir».

Fuente: abc.es