Se avecinan grandes cambios en la búsqueda móvil de Google. Durante su evento Search On han dado a conocer múltiples novedades de cara al año que viene. Una serie de añadidos en la búsqueda de Google desde el móvil que quiere cambiar nuestros hábitos; pasando de la clásica búsqueda por texto, imágenes o vídeo a una ‘Multibúsqueda’, como ellos mismos la llaman.
Google ya dejó pistas el pasado abril de su reinvención de la búsqueda, ahora conocemos algunos detalles más. Esto es lo que prepara Google.
El objetivo de Google es pasar de una búsqueda que consiste en escribir un par de palabras a una búsqueda que combine imágenes, textos y predicciones. Y el gran referente que tienen es Google Lens, del que explican que ya se usa más de 8.000 millones de veces cada mes. Google Lens ahora permite por ejemplo subir una imagen para localizar objetos relacionados. Esta búsqueda no solo se basará en la imagen, sino que podremos añadir texto para complementar.
Por ejemplo, podemos subir una foto de una camiseta o una corbata y luego añadir la palabra ‘verde’, para que no solo busque en relación a la foto, sino que nos ofrezca resultados más precisos. Esta combinación de imagen y texto, pero también contexto, es lo que Google llama ‘multibúsqueda’. Esta opción ya funciona en inglés desde hace un tiempo y a partir del próximo mes estará disponible en más de 70 idiomas.
Una novedad que llegará en inglés a partir de otoño es la búsqueda por cercanía. Google permitirá localizar lugares cercanos a base de subir una foto y localizar qué es lo que contiene. Por ejemplo, podremos subir una foto de un croissant o una pizza determinada y Google intentará adivinar que se trata de un restaurante concreto.
Hablando de Google Lens, veremos una importante mejora de su diseño a la hora de traducir imágenes. Según explica la compañía, mediante el uso de la IA, será posible recrear el fondo de los textos traducidos con Lens AR Translate. Es decir, hasta la fecha con Google Lens cuando traducimos una imagen en directo aparecen unas barras en el fondo. A partir de finales de 2022, Google Lens permitirá traducir imágenes en directo y manteniendo el fondo original. Un cambio que puede parecer menor, pero que requiere de una enorme capacidad de procesamiento y machine learning.
En general, la búsqueda de Google en móvil pasará a ser mucho más visual. Con mayor presencia de imágenes y tarjetas. A partir de hoy, en iOS y en inglés, la búsqueda visual incluirá atajos justo debajo de la barra de búsqueda. Opciones como hacer una captura, traducir con la cámara o resolver una ecuación.
La multibúsqueda ofrecerá nuevas tarjetas con imagen a doble columna y un aspecto mucho más visual. Lejos de centrarse en ofrecer una colección de páginas web, Google ofrecerá directamente la información que estemos buscando ocupando todo el ancho de la página. Incluidos vídeos. Poco a poco es hora de ir diciendo adiós a Google como un buscador web y quizás encaje mejor la definición de buscador, a secas.
Google adaptará la búsqueda para poder realizar preguntas al buscador, donde se nos devolverán respuestas a modo de sugerencias. Es decir, la escritura de la información estará mejor categorizada. Si ponemos por ejemplo «Mejor restaurante», nos devolverá «de España; de tapas; para familias o barato», entre muchas otras opciones posibles. Esta manera de proceder de las búsquedas, casi a modo de teclado predictivo, estará disponible en Estados Unidos a partir de finales de año.
La navegación también incluirá sugerencias de búsquedas en forma de etiquetas. Por ejemplo si buscamos «restaurantes de España», podrían aparecer conceptos como «tapas», «Michelin», «Jamón» o «Paella». Estas sugerencias irán seguidas de las pestañas de imágenes o Mapas.
Multibúsqueda será una pestaña única donde se combinarán resultados de distintos formatos, en una ventana con desplazamiento infinito. Google ofrecerá desde tarjetas hasta vídeos, pasando por fotos, webs o texto. Todos los formatos mezclados en una misma vista. A partir de finales de año se empezará a desplegar en inglés en Estados Unidos y a lo largo de 2023, esta nueva forma de encontrar la información desde el móvil se desplegará en Europa.
Fuente: xataka.com