No es un disco como tal, empero el singular paralelepípedo de sílice desarrollado por la organización Optica tiene la magnitud aproximado de un Blu-ray, sin embargo consigue guardar 500 TB, o lo cual es lo mismo, 10.000 veces más datos que aquellos discos ópticos.
La postura, tamaño y orientación de cada punto es parte de su forma de guardar los datos, y todos ellos cambia la polarización de la luz que viaja por medio del disco: la lectura de datos se apoya en un microscopio y un polarizador que hacen dicha labor.
Aun cuando esta clase de sistema de almacenamiento lleva tiempo en desarrollo, había una limitación fundamental: las velocidades de escritura en el momento de guardar aquellos datos eran tremendamente lentas, lo cual hacía que este medio de almacenamiento fuera bastante poco a gusto.
Con esta técnica los equipamientos de Optica ha sido capaz de guardar 5 GB de datos de escrito en un disco de sílice que poseía la magnitud de un CD común, y la exactitud de la operación ha sido casi del 100%. Según sus estimaciones, la densidad de escritura de este procedimiento permitiría guardar unos 500 TB de datos, y la rapidez de escritura rondaría los 230 KB/s.
Fuente: xataka.com