Conexión Tecnológica

Este “disco 5D” almacena 500 TB y se cree que puede durar hasta 13.800 millones de años

No es un disco como tal, empero el singular paralelepípedo de sílice desarrollado por la organización Optica tiene la magnitud aproximado de un Blu-ray, sin embargo consigue guardar 500 TB, o lo cual es lo mismo, 10.000 veces más datos que aquellos discos ópticos.

La postura, tamaño y orientación de cada punto es parte de su forma de guardar los datos, y todos ellos cambia la polarización de la luz que viaja por medio del disco: la lectura de datos se apoya en un microscopio y un polarizador que hacen dicha labor.

Aun cuando esta clase de sistema de almacenamiento lleva tiempo en desarrollo, había una limitación fundamental: las velocidades de escritura en el momento de guardar aquellos datos eran tremendamente lentas, lo cual hacía que este medio de almacenamiento fuera bastante poco a gusto.

Con esta técnica los equipamientos de Optica ha sido capaz de guardar 5 GB de datos de escrito en un disco de sílice que poseía la magnitud de un CD común, y la exactitud de la operación ha sido casi del 100%. Según sus estimaciones, la densidad de escritura de este procedimiento permitiría guardar unos 500 TB de datos, y la rapidez de escritura rondaría los 230 KB/s.

Fuente: xataka.com