Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, también ha comenzado a dar pasos para competir en la nueva guerra de la inteligencia artificial.
Elon Musk quiere su propio ChatGPT. El empresario ha comenzado a mantener conversaciones con varios expertos en inteligencia artificial con el fin de crear un nuevo laboratorio de investigación que lidere el desarrollo de un chatbot que le haga la competencia al ingenio de OpenAI.
De acuerdo con ‘The Information’, medio que comparte la noticia, el propietario de empresas como Twitter o Tesla ha estado intentando reclutar a Igor Babuschkin, investigador que recientemente dejó la unidad DeepMind AI de Alphabet, matriz de Google, una de las firmas especializadas más reconocidas dentro del campo de la IA.
El interés de Musk por la inteligencia artificial no es nuevo. El empresario ya fue uno de los cofundadores e inversores de OpenAI, empresa detrás del desarrollo de ChatGPT, a mediados de la década pasada. Sin embargo, acabó abandonando la firma en 2018.
Durante las últimas semanas, el empresario ha cargado en varias ocasiones contra el popular chatbot, al que ha acusado de estar sesgado y de cometer demasiados errores. Algo de lo que ya se han quejado varios expertos en IA. «Lo que necesitamos es un TruthGPT (un GPT de verdad, en español)», afirmó el magnate en un reciente tuit. Poco después de su lanzamiento, calificó al ingenio como «aterrador».
El magnate también ha cargado recientemente contra OpenAI. En otro mensaje en su red social afirmaba que «OpenAI empezó sin ánimo de lucro y con código abierto. Nada de esto sigue siendo válido ahora», haciendo referencia al creciente interés de la firma por hacer negocio con sus desarrollos.
Meta también se prepara para competir
Mientras Musk comienza a interesarse por lanzar una alternativa a ChatGPT, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, confirmó este lunes la creación de un nuevo equipo dentro de su empresa que estará dedicado, en concreto, al desarrollo de IA generativa. «Comenzamos reuniendo a muchos de los equipos que trabajan en IA generativa en toda la empresa en un grupo centrado en crear experiencias agradables en torno a esta tecnología», afirmó Zuckerberg en una publicación en su cuenta de Facebook.
«A corto plazo, nos centraremos en construir herramientas creativas y expresivas. A más largo plazo, nos centraremos en desarrollar personajes de IA que puedan ayudar a las personas de diversas formas. Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios) y con video», ha afirmado el magnate sobre los trabajos de la empresa.
Meta también anunció recientemente que está desarrollando un generador de lenguaje de IA propio, similar a ChatGPT, llamado LLaMA , aunque en este caso está especialmente destinado a su uso por investigadores, no al gran público. Cabe recordar que, hasta el momento, la empresa ha lanzado dos chatbots de IA, Galactica y Blenderbot , que registraron numerosos fallos y tuvieron un éxito escasísimo.
Fuente: Abc