Conexión Tecnológica

El ‘tribunal supremo’ de Facebook podrá eliminar contenido de la red social y de Instagram

Hasta el momento, la Junta de supervisión de la plataforma, compuesta por expertos independientes, solo permitía apelaciones de los usuarios que querían restablecer publicaciones eliminadas

La Junta de supervisión de contenido de Facebook, conformada por expertos independientes de la compañía, ha comenzado a aceptar apelaciones para la eliminación de contenido en la red social y en Instagram, plataforma que también es propiedad de Mark Zuckerberg. «Cuando los usuarios hayan agotado el proceso de apelación de Facebook, podrán impugnar la decisión de la empresa apelando el contenido elegible a la Junta de supervisión», señala el organismo, que funciona como una suerte de ‘tribunal supremo’, en un comunicado publicado en su sitio oficial.

La Junta de supervisión de Facebook, de la que forman parte juristas, políticos o académicos, lleva activa desde el pasado 2020. Su fin es «defender el derecho a la libertad de expresión de las personas y garantizar que dicho derecho se respete de forma adecuada» en la red social.

Hasta el momento, el cometido del organismo pasaba por revisar aquellos contenidos que han sido eliminados por la plataforma por infringir sus normas de uso en contra de la opinión del usuario que los ha publicado. Sus decisiones, automáticamente, establecen una forma de actuar sobre contenidos similares. A partir de ahora, el organismo tendrá capacidad para restablecer contenido y también para borrarlo.

«La Junta utilizará su criterio independiente para decidir qué dejar y qué eliminar. Nuestras decisiones serán vinculantes en Facebook», remarcan desde el organismo. Asimismo, se señala que en estos momentos la opción de apelar a la Junta para la eliminación de publicaciones se está implementando, y se espera que esté disponible para todos los usuarios en las próximas semanas.

Decisiones vinculantes

Una vez se haya agotado el proceso de apelaciones de Facebook, el usuario recibirá una identificación de referencia de la Junta de supervisión en su bandeja de entrada de soporte para apelar la decisión. La determinación que tome el organismo puede llegar al cabo de 90 días y será vinculante. «Puede apelar decisiones sobre publicaciones y estados, así como fotos, videos, comentarios y acciones», destacan desde la Junta de supervisión.

«Como varios usuarios pueden informar sobre el mismo contenido, esto significa que la Junta puede considerar múltiples presentaciones de usuarios en un solo caso. Para proteger la privacidad de quienes apelan a la Junta, solo incluiremos detalles en nuestras decisiones que podrían identificar fácilmente a la persona que reportó el contenido si nos han dado permiso para hacerlo», completan desde la Junta haciendo referencia a su modo de actuar.

Fuente: abc.es