Para las organizaciones esto quiere decir que, con tal de afirmar su habituación y supervivencia, tienen que desplazarse a la misma rapidez al aprovechar estas tecnologías disruptivas e innovar en su modelo de negocios. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿cuántos dirigentes de negocios permanecen realmente preparados para esto?
El Foro Económico Mundial definió al lapso de transformación que vivimos como “La Cuarta Revolución Industrial”, esto por el efecto y incremento de tecnologías como la ia (inteligencia artificial), drones, realidad virtual, blockchain, biotecnología, nanotecnología, entre otras, que permanecen duplicando su capacidad cada 5 a 24 meses.
Frente a esta transformación, los dirigentes de negocios que se paralicen y esperen que los cambios de todo el mundo no afecten en sus organizaciones, ocasionarán su declive.
O el célebre caso de Blockbuster, el grande de clip de video alquiler que rechazó la iniciativa de adoptar un formato de videoclub en línea; o Kodak, cuyos dirigentes se negaron a comercializar la cámara digital para no afectar su modelo de ventas de rollos fotográficos.
El raciocinio lineal o clásico significa quedar en un espacio “seguro”, donde no se generen creaciones que logren “poner en peligro el modelo de negocios”; es conservar la misma composición operativa, sistemas, tecnología y táctica que antes han funcionado; es venderle al mismo mercado; es ver la experimentación como un peligro y la innovación como una amenaza al status quo.
El raciocinio exponencial, sin embargo, es usar las novedosas tecnologías para minimizar precios operativos y como virtud competitiva; es innovar en el modelo de negocios referente a táctica, información, composición, cultura, procesos, operaciones, personal, KPIs; es ver las necesidades de consumo como una posibilidad de incremento; es brindar resoluciones de alcance universal para generar organizaciones con fines disruptivos de transformación. Es desarrollar organizaciones con perspectiva y modelos exponenciales como Uber, Kavak, Google, Slack, Rotoplas, TED, Airbnb, entre otras.
Vemos ejemplos de organizaciones disruptivas como The Skysource/Skywater Alliance que consiguió desarrollar una tecnología que puede sustraer 2.000 litros de agua por día de la atmósfera a un precio de 2 centavos por litro.
Esto ofrece la posibilidad de producir un nuevo tipo de negocios con perspectiva y incremento exponencial.
El surgimiento de un nuevo tipo de empresas exponenciales
El nuevo tipo de empresas que aprovechan las tecnologías exponenciales, son ágiles, adaptables y veloces, fueron llamadas por el cofundador de Singularity University, Salim Ismail, como Empresas Exponenciales (ExO).
Salim lo explica tal cual: “Las ExO son una totalmente nueva generación de empresas que revolucionan industrias completas al escalar tan veloz como lo realizan las tecnologías exponenciales.
Fuente: forbes.com.mx