El dispositivo cuenta con inteligencia artificial, lo que le permite su funcionamiento y adaptabilidad a las necesidades individuales.
Un equipo de investigadores estadounidenses desarrollaron un parche inteligente que permite hablar sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.
El diseño se adapta y se mueve con los músculos relacionados con la voz a través de un algoritmo de aprendizaje automático con inteligencia artificial.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Communications, el dispositivo tiene una precisión del 95,6 % por lo que los autores aseguran que podría ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia.
El equipo, encabezado por Jun Chen de la Universidad de California (EE UU), creó el parche con materiales magnetoelásticos blandos que se adhiere a la garganta y cambia de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.
De acuerdo con el estudio, el parche no solo detecta los movimientos musculares específicos, sino que también genera energía, lo que permite que el dispositivo se autoalimente y siga funcionando.
¿Cómo funciona el parche?
El parche detecta los movimientos musculares y los convierte en señales eléctricas que luego son procesados por el algoritmo de aprendizaje automático entrenado para reconocer palabras y traducirlas en voz.
Las pruebas demostraron la capacidad del dispositivo de recrear el habla de la persona sin que tuvieran que usar sus cuerdas vocales. Concluyeron que este avance brinda una solución práctica para las personas con trastornos de la voz.
Este parche contiene un circuito eléctrico en su superficie y varias microagujas que se pueden cargar de forma individual con diferentes fármacos. A través de este mecanismo, se libera el medicamento directamente al torrente sanguíneo de un paciente en tan solo 30 segundos.
De acuerdo con la información de este dispositivo, la forma de activarlo es sencilla, se necesita un teléfono inteligente o computadora para programar la dosis adecuada en el momento preciso.
Fuente: eldiario