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¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en las empresas?

La incorporación de la IA en las empresas tiene el potencial de brindar numerosos beneficios, como la mejora en la eficiencia operacional y en los indicadores de productividad. Sin embargo, también plantea desafíos, como el impacto en el mercado laboral.

Un informe de Goldman Sachs prevé la automatización total de unos 300 millones de roles en hasta 10 años. Sin embargo, esto no implica la sustitución de los humanos por la tecnología, sino que requerirá adaptación y desarrollo de nuevas habilidades técnicas para colaborar eficazmente con la IA. 

Esto se evidencia en las inversiones realizadas en la IA aplicada al servicio al cliente, por ejemplo, ya que casi 2/3 de los líderes empresariales afirman que lograran mejoras significativas en el rendimiento del negocio, de acuerdo con el informe CX Trends 2023 de Zendesk.

Mediante el uso de bots impulsados por IA, por ejemplo, los agentes ahorran tiempo en consultas frecuentes y sencillas. Esto les posibilita concentrarse en tareas más complejas que demandan su intervención humana.

¿Cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas?

La Inteligencia Artificial proporciona una amplia gama de aplicaciones capaces de revolucionar la forma en que las empresas funcionan y generar beneficios tanto para los empleados como para los consumidores.

Conoce algunas aplicaciones a continuación y entiende más cómo influye la Inteligencia Artificial en las empresas:

Automatización de actividades diarias

Mediante la IA se pueden automatizar procesos laborales como la organización de correos electrónicos, la personalización de respuestas y la evaluación de la satisfacción del cliente en tiempo real. 

El envío automatizado de correos electrónicos postcompra, por ejemplo, ahorra tiempo a los agentes de soporte y satisface la necesidad del cliente de mantenerse al tanto del estado de su pedido.

Empresas que han adoptado estas tecnologías en sus operaciones reportan mejoras notables en el tiempo de respuesta y en la satisfacción del cliente, según un informe de McKinsey & Company de 2020.

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Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son ejemplos de la influencia de la IA en las organizaciones. Aliados en muchas empresas por su capacidad de reconocer voz, comprender solicitudes y ejecutar comandos demuestran su gran potencial de productividad, ya que pueden agendar reuniones, realizar llamadas y organizar eventos en calendarios virtuales, por ejemplo.

En 2020, el mercado de asistencia virtual inteligente se valoró en 2580 millones de USD. Para los próximos tres años se proyecta que alcance los 6270 millones de USD, con una tasa de crecimiento anual del 36%, de acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence.

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Personalización del marketing

En este ámbito, la Inteligencia Artificial puede ser implementada para la creación de contenido creativo específico, como la redacción automática de correos electrónicos y campañas personalizadas para cada cliente. 

Los resultados tangibles de la personalización de marketing impulsada por IA incluyen potenciales reducciones en los costos asociados a la creación de campañas y aumento en los ingresos de las empresas. 

Según el mismo informe de McKinsey & Company, se estima que la IA podrá elevar la productividad de las funciones de marketing hasta un 15%.

Algunos ejemplos de logros con esta implementación incluyen la planificación y creación de contenido más ágil, la mejora en la comprensión de los datos y la priorización eficaz de clientes potenciales.

Fuente: zendesk