El logro podría significar la solución ante un gran problema mundial.
Hace no mucho tiempo vimos cómo investigadores fueron capaces de crear carne sin tener que matar animales. Sin duda, esto fue un gran paso para la ciencia y, por fortuna, no quedó ahí. Ahora, científicos consiguen imprimir madera. ¿Podría ser esto el inicio del fin de la deforestación?
El equipo proviene del MIT y se encontraba abajo la dirección de Ashley Beckwith. Para conseguir la impresión, usaron células de una Zinnia, género de planta anual y perenne que fue de las primeras en florecer en la ISS. Estos componentes pueden ser empleados para «bio-imprimir» madera de cualquier forma o tamaño.
Las células en cuestión fueron tratadas en un medio líquido, al cual aplicaron una solución de gel que contenía hormonas y nutrientes. Así, notaron que al cambiar la concentración de hormonas, era posible modificar la rigidez, resistencia, densidad y otras propiedades de la materia vegetal cultivada en laboratorios.
A raíz de todo esto, Beckwith fundó Foray Bioscience, una empresa dedicada a «crear productos de madera sin hacer caer ni un solo árbol».
Cabe mencionar que este proyecto es el primero de su clase. Hasta la fecha, nunca se había conseguido crear materia vegetal. Ahora, el equipo de investigadores planea imprimir madera en 3D con células de árboles como el pino. En caso de hacerlo con éxito, estaríamos ante una potencial solución para la deforestación y otros problemas.
Fuente: Tec