Conexión Tecnológica

ChatGPT quiere quitarle a Google su negocio más importante: así piensa hacerlo

OpenAI ya está trabajando en su propio buscador de internet, de acuerdo con ‘The Information’

La inteligencia artificial (IA) aspira a cambiar, de forma radical, la forma en la que se busca información en internet. Durante los últimos meses, buscadores como Bing, de Microsoft, y navegadores como Opera, han sumado robots conversacionales con los que los usuarios pueden consultar información. Todo con el objetivo de ganarle algo de territorio al incontestable jefe de la red, que es Google. Ahora, OpenAI, la empresa madre de ChatGPT, quiere sumarse a la competición: está trabajando en el desarrollo de su propio buscador.

De acuerdo con ‘The Information’, medio que ha consultado a un fuente próxima a la empresa capitaneada por Sam Altman, este nuevo buscador se apoyaría en la tecnología de Bing, el buscador de Microsoft, para ser funcional. Cabe recordar que OpenAI y la firma madre de Windows y Office están íntimamente relacionadas. Hasta la fecha, la segunda ha invertido en la primera más de 10.000 millones de dólares. A cambio, ha podido añadir la tecnología creada por la startup a sus propias herramientas.

De acuerdo con ‘The Information’, medio que ha consultado a un fuente próxima a la empresa capitaneada por Sam Altman, este nuevo buscador se apoyaría en la tecnología de Bing, el buscador de Microsoft, para ser funcional. Cabe recordar que OpenAI y la firma madre de Windows y Office están íntimamente relacionadas. Hasta la fecha, la segunda ha invertido en la primera más de 10.000 millones de dólares. A cambio, ha podido añadir la tecnología creada por la startup a sus propias herramientas.

Sea como fuere, nada indica que arrebatarle cuota de usuarios a Google vaya a ser sencillo para OpenAI. Hace cosa de un año, muchas voces apuntaban que el buscador de internet por antonomasia podría correr peligro de perder su hegemonía gracias a la suma de nuevas capacidades basadas en IA por parte de plataformas de la competencia, como la propia Bing.

Sin embargo, hasta la fecha, nada ha cambiado en el negocio de los buscadores. De acuerdo con datos de la empresa de analítica Statcounter, Google es el buscador empleado actualmente para el 91,5% de consultas que se realizan en internet. Muy por encima de Bing, que ocupa la segunda plaza con el 3,42% de la cuota de mercado global.

Fuente: abc.es