Durante esta época, el desarrollo de profesiones híbridas será un diferencial para resistir a los cambios que representa esta tecnología.
El tren de la Inteligencia Artificial está en marcha y no va a parar. La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, considera que la IA presenta grandes riesgos para la seguridad laboral; sin embargo, también conlleva oportunidades para las profesiones híbridas, es decir, aquellas en las que se combinan conocimientos con habilidades blandas.
«Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60% de sus puestos de trabajo«, dijo Georgieva en una entrevista en Washington, al citar un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema.
«Y luego baja al 40% para los mercados emergentes y al 26% para los países de bajos ingresos», añadió y agregó que, en conjunto, casi el 40% del empleo mundial está expuesto ante la IA.
Si bien perfiles como los científicos de datos y especialistas en ingeniería se han potenciado, otras profesiones deben evolucionar y destacarse por su implicación con habilidades blandas y la interacción humana, señaló el académico.
Por lo tanto, en esta época cualidades como el liderazgo, saber trabajar en equipo, la motivación, la comunicación o el conocimiento en humanidades son habilidades necesarias para la construcción de profesiones híbridas.
Los expertos en el tema también resaltan que los títulos universitarios seguirán siendo importantes, pero cada vez se priorizará la capacidad de reentrenamiento y aprendizaje constante por parte de los profesionales.
Fuente: expansion