Conexión Tecnológica

Canadá se une al veto de Estados Unidos: ni ZTE ni Huawei podrán acceder a las redes 5G del país

Canadá dice que prohibirá a dos de los mayores fabricantes de equipos de telecomunicaciones de China trabajar en sus redes de telefonía 5G. De esta forma, Canadá se une a un veto que se inició en EE. UU. y que se ha extendido por algunos países como Reino Unido o Australia.

Pese a que las primeras acciones comenzaron en 2019 y muchos dudaban, era cuestión de tiempo que Canadá anunciara el veto a Huawei y ZTE más pronto que tarde. En ese sentido, las restricciones contra Huawei y ZTE fueron anunciadas por el ministro de Industria del país ayer jueves.

Como antes explicamos, son ya varios los países, como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los que han impuesto restricciones a las empresas. Incluso se planteó vetar a Honor.

Los cuatro países, junto con Canadá, conforman un acuerdo de intercambio de información denominado los “Cinco Ojos”. Este acuerdo surgió durante la Guerra Fría como un mecanismo para vigilar a la Unión Soviética y compartir información clasificada.

El anuncio de Canadá era esperado, ya que sus aliados ya habían prohibido a Huawei y ZTE el acceso a sus propias redes de alta velocidad inalámbrica.

En declaraciones a la prensa en Ottawa, el ministro dijo que la decisión se tomó tras “una revisión completa por parte de nuestras agencias de seguridad y la consulta con nuestros aliados más cercanos“.

Por parte de China, un portavoz del país dijo a la agencia de noticias Reuters que Pekín considera que las preocupaciones de seguridad planteadas por Canadá son un “pretexto para la manipulación política“. El portavoz chino también acusó a Canadá de colaborar con Estados Unidos para reprimir a las empresas chinas.

La decisión del gobierno canadiense significa que las empresas de telecomunicaciones del país ya no podrán utilizar equipos fabricados por Huawei y ZTE. Y las empresas que ya han instalado los equipos fabricados por los fabricantes chinos deberán.

Canadá anunció por primera vez una revisión de los equipos de Huawei en septiembre de 2018. Y tras cuatro años, Canadá ha decidido subir el estatus de revisión a prohibición.

En noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que impide que las empresas consideradas una amenaza para la seguridad reciban nuevas licencias de equipos de telecomunicaciones.

Esto significa que los equipos de Huawei, ZTE y otras tres empresas chinas están prohibidos para su uso en las redes de telecomunicaciones estadounidenses.

Fuente: computerhoy.com