Conexión Tecnológica

Black Friday 2021: sigue estos consejos de seguridad para compras online y no caer en estafas

Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, explica que cuando se está cerca de fechas especiales o eventos relacionados al comercio en línea, como el Black Friday, por ejemplo, estos atraen a cibercriminales a hacer ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas erróneas.

Corroborar que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas imperdibles sean reales, es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing, o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo.

Paga con una tarjeta secundaria

Aumentar la igualdad al hacer compras por internet es posible con una tarjeta prepago o una tarjeta de débito secundaria con poco saldo en la cuenta asociada.

Confirma que la página web es segura

Según los expertos de HelpMyCash, otra pista para saber que la página web no es fraudulenta se fundamenta en comprobar que esta dispone de un aviso legal, datos sobre la custodia de datos y que se detallan todos los términos y condiciones.

Busca referencias sobre el comercio

Otra forma de asegurarse de que el comercio electrónico en el que se planea comprar da un buen servicio es verificar cuál es la política de devolución y cómo son las condiciones de envío de los productos.

Evita ofertas bastante atractivas

Si el precio que da una tienda en particular es bastante bajo, no se debería descartar la posibilidad de que se trate de una estafa.