Conexión Tecnológica

Apple estaría negociando con OpenAI para fortalecer sus funciones de IA en iPhone

En el mundo de la tecnología, Apple ha logrado establecerse como una de las compañías con mejor desempeño en innovación en cuanto a equipos electrónicos y sistemas operativos. Es por esa razón que cada vez que surgen reportes sobre nuevos dispositivos de la marca o actualizaciones de su software, crecen las expectativas, especialmente entre los fanáticos.

En 2023 los fabricantes llevaron sus esfuerzos a las nuevas funciones que pueden generar la inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, su máximo competidor, Samsung anunció en enero de 2024 su propio modelo de lenguaje grande denominado Galaxy AI para la más reciente actualización de su sistema operativo y enfocado en sus celulares de gama alta más nuevos, como el S23, S24, Z fold y el Flip 5.

Xiaomi, también presentó nuevas capacidades en su nuevo modelo de celular Xiaomi 14 Ultra con inteligencia artificial para la cámara. El teléfono inteligente cuenta con un paquete de funciones impulsadas con IA que ayudan a mejorar las fotos. La cámara del 14 Ultra de Xiaomi es considerada una de las más potentes en el mercado por sus lentes Leica, la cantidad de megapixeles que disponen y la integración con la inteligencia artificial.

Apple y las negociaciones con Google

En marzo de 2024, era Google quien estaba liderando las intenciones de negociación para compartir las funciones de su asistente de IA, Gemini, para el próximo modelo de iOS, según reportó Gurman. En su momento, si bien indicó que había conversaciones con OpenAI y Google, con los de Mountain View, las negociaciones estaban más avanzadas.

No sería la primera negociación entre las dos grandes compañías de tecnología. Las empresas tienen acuerdos por la cantidad de usuarios de Apple que llegan a Chrome. Sundar Pichai, CEO de Google, confirmó que le paga el 36% de los ingresos obtenidos de las búsquedas de Safari a Apple. El acuerdo ha estado en el ojo de la tormenta y ha sido pieza clave para la investigación del departamento de justicia de Estados Unidos contra Google y un posible monopolio de las búsquedas.

A un poco más de un mes de la WWDC 2024, Apple no ha tomado una decisión definitiva sobre quién será el socio que colaborará con las mejoras en el próximo sistema operativo de iOS. De momento, OpenAI, Google y Apple o sus representantes no han comentado al respecto tema.

Para Apple es crucial presentar avances significativos en materia de inteligencia artificial ante el progreso de los fabricantes líderes como Samsung y Google. Los reportes de las negociaciones indican que están analizando las mejores propuestas en términos de funcionalidad y costos. Sea cual sea el próximo movimiento de los de Cupertino, el iOS 18 y el próximo iPhone 16 llegarán con una considerable dosis de inteligencia artificial y de primer nivel, como nos tiene acostumbrados Apple. Lo cierto es que la primera comunicación oficial será el próximo junio 10, en la WWDC.


Fuente: El Espectador