Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.
«Estamos obligados a cumplir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo», dijo un portavoz de Apple a CNN este viernes. «La Administración del Ciberespacio de China ordenó la retirada de estas aplicaciones de la tienda de China por motivos de seguridad nacional. Estas aplicaciones siguen estando disponibles para su descarga en todos los demás escaparates en los que aparecen».
Las aplicaciones, ambas propiedad de Meta, ya estaban bloqueadas en China y no eran muy utilizadas.
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Sin embargo, su retirada por parte de Apple representa un «mayor distanciamiento entre universos tecnológicos ya separados» en el país y fuera de él, afirmó Duncan Clark, presidente de la consultora de inversiones BDA China, con sede en Beijing.
«Causará molestias a los consumidores y empresas (de China) que tratan con familiares, amigos o clientes en el extranjero. Aunque utilicen VPN para acceder a sus aplicaciones de WhatsApp, con el tiempo quedarán obsoletas y tendrán que actualizarlas», explicó.
Las VPN son redes privadas virtuales que pueden cifrar el tráfico de Internet y ocultar la identidad en línea del usuario. Se utilizan habitualmente en China para acceder a contenidos bloqueados en el país.
Otras populares aplicaciones occidentales de redes sociales, como X (antes Twitter), Facebook, Instagram y Messenger, siguen estando disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple en China, según una comprobación de CNN.
El anuncio del gigante tecnológico se produce en un contexto de caída de las ventas del iPhone en la segunda economía mundial. Sus ventas de teléfonos inteligentes cayeron un sorprendente 10% en el primer trimestre de este año, según la empresa de estudios de mercado IDC.
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La compañía ha perdido impulso en China a medida que el nacionalismo, una economía en crisis y el aumento de la competencia han perjudicado a Apple en los últimos meses.
El resurgimiento de Huawei y otras marcas chinas, como Xiaomi y OPPO/OnePlus, probablemente continuará, según IDC. Los consumidores chinos que antes habrían considerado a Apple se decantan ahora por las marcas nacionales del país.
Además de ser un centro de producción clave, China sigue siendo un mercado importante para Apple, ya que es el mayor mercado por detrás de Estados Unidos. La empresa sigue ofreciendo descuentos en el país para ayudar a impulsar las ventas.
Su consejero delegado, Tim Cook, visitó Shanghái el mes pasado para inaugurar la segunda tienda Apple más grande del mundo.
Fuente: cnnespañol