Sin duda una de las noticias que más ha impactado en lo que va de esta semana es la relevación de la pérdida de 200.000 usuarios de Netflix en el primer trimestre fiscal del 2022. El gigante del streaming finalmente ha admitido una fuga considerable de clientes culpando a la vuelta a la normalidad post COVID y al compartir contraseña, práctica que les reduce posibles nuevos suscriptores.
Está información fue expuesta por el mismo Reed Hastings, co-CEO de Netflix, en una reciente reunión con accionistas. Lo más sorprendente es que se habló por primera vez de lanzar un plan de suscripción más barato, sin embargo, que contendrá publicidad para compensar esta pérdida de precio. Se habla que está suscripción no llegaría pronto, sino que demoraría al menos un año ya que Netflix quiere estudiar mejor la propuesta antes de lanzarla.
La propuesta está totalmente considerada por Hastings, pero no descarta que este tiempo de estudio se pueda expandir hasta en dos años. Hace unos meses, Spencer Neumann, director financiero de Netflix, declaró que la plataforma no estaba interesada en un plan con publicidad, sin embargo, los recientes resultados les han obligado a poner en discusión integrar una suscripción de este tipo.
Durante la reunión con los inversores, el mismo Hastings admitió que los consumidores buscan una alternativa a menor costo. Esto último es algo a destacar teniendo en cuenta que Netflix ha incrementado su precio en gran parte del mundo, motivo el cual habría molestado a algunos usuarios. Según palabras del co-CEO de Netflix:
“Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción. Pero por mucho que sea un fan de eso, soy más fan de la elección del consumidor. Y permitir que los usuarios a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren, tiene mucho sentido»
Esto sin contar la agresiva competencia con plataformas como Disney Plus, HBO Max y Amazon Prime que cada vez mejoran su contenido y que en algunos casos ya cuentan con planes de suscripción con publicidad o planean implementarlos en el futuro. A esto Hastings comentó que «Está bastante claro que está funcionando para Hulu, Disney lo está haciendo, HBO lo hizo. No tenemos ninguna duda de que funciona»
Si bien ya Netflix ha perdido 200.000 usuarios, la compañía todavía espera perder otros 2 millones más durante el actual trimestre fiscal debido a una clara desaceleración de su crecimiento. La situación se encuentra bastante crítica para el que alguna vez fue llamado el gigante del streaming.
Fuente: tec.com