Conexión Tecnológica

Xiaomi anuncia que Estados Unidos la ha sacado de su ‘lista negra’

La tecnológica china Xiaomi hizo saber este miércoles que ha llegado a un convenio con el Departamento de Protección estadounidense para que la elimine de la lista negra de organizaciones en la que ha sido incluida en el primer mes del año por supuestos vínculos con la milicia chino.

“El Departamento de Protección de Estados Unidos ha llegado a un pacto pacífico con Xiaomi sobre este litigio y la ha eliminado de la lista de ‘organizaciones militares comunistas chinas'”, señaló el fabricante chino en un reportado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

En marzo un juez federal de Estados Unidos tomó la decisión de suspender la prohibición de invertir en esta organización por tener en cuenta “profundamente defectuosa” la argumentación sobre los vínculos en medio de las Fuerzas Armadas y el Regimen chino.

El Departamento de Protección, que tomó la decisión de no apelar el fallo, había basado dichos supuestos vínculos en la entrega a Xiaomi de un premio estatal chino, sin embargo el juez consideró que no era razón suficiente, debido a que cientos de organizaciones han recibido aquel galardón y se está convirtiendo en estándar en el área tecnológico.

El fin del Departamento de Protección era “contrarrestar la táctica de fusión militar-civil” de Pekín, que en teoría trata de modernizar sus habilidades militares con tecnología y conocimientos logrados por “organizaciones, universidades y programas de indagación que aparentan ser entidades civiles”.

Xiaomi es una de las víctimas de la guerra comercial y tecnológica entre USA y China por los estratégicos sectores de los semiconductores o las telecomunicaciones a grado universal.
La Administración del demócrata Joe Biden se ha mantenido en un segundo plano en esta batalla legal y ha sugerido que no moverá ficha hasta negociar el marco de relaciones con China con sus aliados.

Fuente: diariodeibiza.es