Un profesor del MIT piensa que la inteligencia artificial podría generar más problemas de los que hay en el mundo real si no es limitada o controlada adecuadamente. El estudio afirma que la IA es una potencial amenaza para la humanidad.
Desde que el proyecto ChatGPT de OpenAI llegó para revolucionar la tecnología de la inteligencia artificial, muchas personas se preguntan si es un peligro para el mundo.
Lo que se vive hoy en día parece una película de ficción y justamente por eso es que se han generado este tipo de dudas. De hecho, anteriormente ya se han realizado investigaciones por científicos que afirman que la IA podría suponer el fin para la humanidad.
Esta vez, un reciente estudio del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha encendido las alarmas al corroborar esa información. Al parecer, es posible que esta herramienta sea tan buena, como tan mala.
¿Por qué la inteligencia artificial es un peligro para la humanidad?
El esfuerzo por hacer uso de la inteligencia artificial para curar enfermedades, crear avances tecnológicos y más, son buenas noticias para la sociedad.
Sin embargo, también hay un lado oscuro detrás de una innovación como esta y es que un estudio del MIT ha identificado una gama de riesgos que la humanidad corre al usar IA.
Según el medio NextGov, el co-fundador del Future of Life Institute y miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Max Tegmark, ha dado un discurso en la Web Summit de Lisboa que ha impactado al mundo entero.
El profesor del MIT en cuestión, ha mencionado que la carrera por crear una inteligencia artificial general (AGI) cada vez más avanzada, podría ser utilizada en contra de los humanos.
La razón de esta advertencia se debe a que es una tecnología capaz de superar fácilmente todas las actividades en donde la sociedad se implica.
Las consecuencias de algo como esto pueden ser catastróficas para la vida humana, ya que sería un peligro para la seguridad, así como los impactos socioeconómicos e incluso ambientales debido a su extenso y versátil uso.
Según la investigación, todo podría terminar mal si la AGI se sigue desarrollando sin límites. El problema es que podría evolucionar a tal punto avanzado en el que pueda autorreplicarse para reemplazar a la humanidad, siendo este el peor de los casos.
Esta información es argumentada con la comparación de la biotecnología no regulada, como la “clonación humana” o “la ingeniería genética”, los cuales son otros peligros que van a la par con la IA.
Una vez que sea tan potente, no será tan fácil detenerla, pues un arma nuclear sería más sencilla de desactivar si se hace a tiempo.
De esta manera, lo que propone Tegmark es que la comunidad internacional tome medidas para que se regule el avance de la inteligencia artificial antes de que sea muy tarde. En este contexto, España piensa aplicar una ley sobre la IA para que no se salga de las manos.
Fuente: Computer Hoy