El Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional, República Dominicana, orienta a las personas para evitar que sean víctimas de extorsión digital.
La tecnología facilita, sin importar su condición, el acceso a todas las personas a diversas plataformas, ya sea redes sociales, streaming, mensajería instantánea, entre otros. Allí publican todo tipo de datos que pueden resultar atractivo para otros y mantienen la cercanía y familiaridad.
Pero ojo, en la tecnología, no todo es color de rosa, debido a que existen desaprensivos que a través de dichos medios utilizan esta herramienta para dañar y manipular. A esto se le conoce como extorsión digital o extorsión de datos.
¿Qué es la extorsión digital y cuáles métodos existen?.
Según el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), la extorsión digital o extorsión de datos es un delito de alta tecnología que consiste en amenazar a un individuo con difundir información sensible. Dicha información sensible puede ser fotografías íntimas, datos bancarios y/o financieros, datos de salud o cualquier otra información que pueda atentar contra el honor y la moral de la persona.
El citado delito abarca una variedad de métodos que utilizan los llamados ciberdelincuentes para obtener dichos datos. Estos pueden ser: phishing, malware o suplantación de identidad.
El phishing, según datos, es el método utilizado para hacer que la persona comparta datos confidenciales como contraseñas, PIN, número de seriales de una tarjeta de crédito o débito, haciéndose pasar por una institución bancaria u otra de confianza para en diferentes vías como llamadas telefónicas, mini mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros.
El malware, conocido como software o programa malicioso, según la International Business Machines Corporation (IBM, por sus siglas en inglés) es cualquier código de software o programa informático escrito de manera intencionada para dañar un sistema informático o a sus usuarios.
Por último, la suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona, ya sea figura pública, marca reconocida y/o entidad, para cometer diversas actividades delictivas como fraudes, ciberacoso, abuso sexual de menores, etcétera.
La Dicat, Republica Dominicana, y especialistas en el área de la ciberseguridad, recomienda a los usuarios estos pasos para responder efectivamente ante una posible extorsión digital:
- Guardar la calma y no tomar decisiones erradas.
- No respondas a las amenazas de un ciberdelincuente. Cualquier respuesta o información que le des, la usará en tu contra.
- No borres nada, ya que esto te servirá como prueba de que fuiste víctima de una extorsión.
- Mantén comunicación cero con el desaprensivo.
- No negocies con el ciberdelincuente para no ser víctima de la manipulación.
- Apaga tu dispositivo móvil u ordenador.
- Cambia todas tus contraseñas.
- Restaura toda tu información usando un respaldo o backup de seguridad.
- Evita entrar a sitios web sospechosos.
- Instala un antivirus en tu dispositivo.
- No abras correo electrónico u enlace de origen dudoso. Si te interesa, investiga el destinatario antes de darle clic.
- No aceptar solicitudes de amistad o de seguimiento de cualquier persona.
- Revisar los dominios para corroborar que sea los sitios oficiales de marcas, entidades, entre otros.
- Acude a las autoridades correspondientes para denunciar la extorsión.
- Por último, cuida la información que publicas en las diversas plataformas.
Fuente: CDN