El Bluesnarfing puede robarte tus datos cuando paseas por la calle, si tienes el Bluetooth activado. La Policía explica cómo puedes protegerte.
La comunicación inalámbrica es más práctica, pero también más insegura que el cable. Los datos circulan por el aire, y los hackers pueden capturarlos. La Policía Nacional explica en un vídeo de TikTok cómo protegerte del Bluesnarfing.
Hoy en día el Bluetooth se ha convertido en el estándar que usamos para conectar auriculares, altavoces o gamepads al móvil.
Como se usa tan a menudo, mucha gente deja el Bluetooth siempre conectado. No es buena idea porque consume batería pero, sobre todo, puede ser un peligro cuando sales a la calle.
Los peligros del Bluesnarfing
El Bluesnarfing es una técnica hacker para extraer los datos de un móvil, a través de la conexión Bluetooth.
Para que funcione es necesario que el ciberdelincuente esté al alcance de la señal Bluetooth, es decir, unos 10 o 15 metros. Por eso es raro que ocurra en casa, en donde los muros frenan bastante la señal. Es más frecuente en la calle, o en un lugar público.
Es muy sencillo evitar el Bluesnarfing: tan solo hay que desconectar el Bluetooth cuando sales a la calle.
En realidad es suficiente con desactivar el modo Visible, que es una función que tiene Bluetooth para que otros dispositivos vean al tuyo, y así puedan conectarse.
El problema es que, en muchos casos, el modo por defecto cuando tienes el Bluetooth conectado, es el modo Visible, por eso lo más práctico es desconectarlo por completo.
¿Y qué pasa si vas escuchando música por la calle, o mientras haces running u otro deporte? En realidad, no hay que ser tan drásticos.
Para que un hacker pueda aplicar el Bluesnarfing en tu móvil, debe encontrar una vulnerabilidad. Así que si tienes un móvil moderno que actualizas a menudo, tu Bluetooth está protegido. Comprueba si hay una actualización del sistema operativo de tu móvil al menos una vez a la semana.
Si tu móvil es antiguo y hace tiempo que no se actualiza, debes tener precaución.
Exista o no riesgo de Bluesnarfing, siempre es una buena práctica de seguridad desactivar las conexiones inalámbricas cuando no las usas. Así nadie podrá acceder a tu smartphone o PC.
Fuente: Computer Hoy