Aunque parece una locura, la inteligencia artificial generativa podría quedar atrapada en un bucle infinito que solo la haría más tonta. ¿El problema? Que deje de ser entrenada por datos generados por humanos.
La inteligencia artificial generativa, es decir, la que puedes ver en ChatGPT o Gemini, sigue dando grandes pasos y avanza, mejorando la precisión de sus resultados y, por así decirlo, pareciéndose cada vez más a los humanos.
Sin embargo, cuidado porque podría avecinarse un gran problema conocido como «colapso del modelo». Esto hace referencia a una situación en la que la inteligencia artificial, aunque en un inicio se nutre de datos generados por personas, llegará un momento en el que estos ya sean 100% de IA.
De una forma más concreta explicada, las grandes empresas como OpenAI o Google rastrean continuamente Internet, recopilando terabytes de contenido para sus chatbots. Pero desde que aparecieron en 2022, la gente sube y comparte cada vez más contenido creado, en parte o en su totalidad, por IA.
Si esta continúa entrenándose con datos generados por otras IA, daría pie a una degradación poco a poco en su rendimiento. Es como si un estudiante solo estudiara enciclopedias escritas por otros estudiantes: con el tiempo, el conocimiento se acota. Por así decirlo, se crea un bucle que no da más de sí.
Una inteligencia artificial que con los años se volvería más tonta por el «colapso del modelo»
Teniendo esto en cuenta, ¿no pueden las grandes empresas tecnológicas simplemente filtrar el contenido generado por IA y quedarse solo con el humano? En realidad, no, ya que supondrían un gasto excesivo a nivel económico.
La gran pregunta ahora es si este es el principio del fin de la IA generativa. Por el momento el nivel de exigencia y trabajo humano para desarrollar nuevos sistemas de IA crece con fuerza y, por si esto fuese poco, es posible que ya el mundo se esté quedando sin nuevos datos humanos. Algunas estimaciones dicen que el conjunto de datos de texto generados por humanos podría agotarse tan pronto como en 2026.
Sin embargo, la idea de un colapso catastrófico del modelo es algo exagerada y precisamente el hecho de que esto ya se haya puesto sobre la mesa no hará más que alentar a las compañías a buscar soluciones. Al final, una gran parte de su negocio se está dirigiendo hacia la IA, así que, muy seguramente, esto será tan solo una hipótesis.
Fuente: Computer Hoy