Conexión Tecnológica

Cómo personalizar Android al máximo

La idea del artículo es centrarnos con las opciones nativas del móvil sin tener que hacer cambios peligrosos que lo pongan en peligro o te hagan perder garantías. También mencionaremos varias herramientas de terceros que puedes utilizar para hacer estos cambios. Tú tendrás las alternativas, y luego serás quien deba decidir cuáles de ellas quieres utilizar para darle un aspecto único a tu escritorio.

Y como siempre decimos en este tipo de artículos de Xataka Basics, si crees que nos hemos dejado algún método o alternativa, te invitamos a que compartas con nosotros tus métodos o recursos en la sección de comentarios. Así, quien llegue a este artículo para poder personalizar al máximo su sistema operativo, podrá beneficiarse también del conocimiento de nuestros Xatakeros.

Uno de los primeros pasos que siempre vamos a dar para personalizar nuestro Android es cambiarle el fondo de pantalla por uno que nos guste. Para hacerlo sueles tener dos opciones. La más genérica es entrando en los ajustes de Android. Dentro, pulsa en la sección Pantalla.

Dentro de las opciones de Pantalla, pulsa en Estilos y fondos de pantalla. Si tu fabricante no tiene una opción que se llame justo así, busca alguna opción que haga referencia al término Fondo de pantalla, o usa el buscador de los ajustes de Android para encontrarlo.

En muchos móviles Android también hay un segundo método para llegar a este menú más fácilmente. Lo que tienes que hacer es mantener pulsado el fondo de tu escritorio hasta que aparece el menú que ves en la captura u otro parecido, en el que podrás entrar directamente en la opción de cambiar el fondo de pantalla.

La pantalla a la que vas a continuación dependerá de cada fabricante, pero por lo general es donde verás los diferentes fondos de pantalla que tienes disponibles. También deberías tener una opción para utilizar tus fotografías como fondos de pantalla, algo que puede servirte tanto para las fotos hechas por ti como para las imágenes que descargues de Internet.

Cuando elijas una imagen que quieras poner como fondo de pantalla, vas a poder hacer dos cosas diferentes. Podrás ponerlo como fondo de la pantalla de inicio, que es el escritorio de Android, pero también podrás ponerlo en la pantalla de inicio y la de bloqueo, de manera que tengas la misma imagen cuando el móvil esté bloqueado antes de poner el PIN.

Y en cuanto a dónde obtener los fondos de pantalla, en Xataka Android tienes una colección con todos los fondos de pantalla de los móviles más importantes. También puedes utilizar aplicaciones específicas como Bing Wallpapers, Google Wallpapers y muchas otras apps para descargar fondos gratis que tienes disponibles. Metacomunidades como Reddit también tienen comunidades enteras dedicadas a fondos de pantalla verticales y fondos especialmente diseñados para pantallas AMOLED.

Decídete entre modo claro u oscuro

El modo oscuro hace que toda la interfaz de tu dispositivo se vuelva de color negro. A partir de la última versión de Android ya puedes activarlo manualmente en prácticamente todos los dispositivos. Para ello, tienes que entrar en los ajustes de Android, y pulsar en la sección Pantalla para ver todo lo relacionado con ella.

Añade Widgets a la pantalla de inicio

Uno lo de los aspectos en los que Android supera a iOS, es precisamente su capacidad de personalizar el sistema operativo. Y una de sus señas de identidad son los widgets, pequeñas ventanas que puedes poner en los escritorios además de los iconos. Para poner nuevos widgets es mantener pulsado el escritorio del móvil, y pulsa en la opción Widgets cuando te aparezca un menú o ventana de edición, que puede ser diferente dependiendo de cada fabricante y capa de personalización.

Cambia los sonidos del teléfono o el despertador

Otro gran clásico a la hora de personalizar cualquier móvil es cambiar su tono de llamada y el de las notificaciones y alarmas. Esto ya no es útil sólo para darle una nota de color al dispositivo, sino que también te ayudará a diferenciarlo de otros. Para hacerlo, ve a los ajustes y pulsa en la opción Sonido que verás en ellos.

Personaliza los accesos de la barra de estado

La barra de estado es esa que aparece cuando deslizas dos dedos desde arriba hacia abajo en la pantalla, y contiene accesos directos rápidos para algunas funciones. Estos accesos directos los puedes ordenar y reorganizar decidiendo cuáles aparecen y cómo. Para ello, abre la barra de estado y busca y pulsa el botón de edición que debería haber en una de las esquinas.

Cambia el tipo de letra que usa el móvil

No todos los móviles Android permiten cambiar el tipo de letra en su configuración por defecto, pero hay varios métodos con lo que puedes hacer este cambio si quieres darle un aspecto realmente diferente. El primer método es precisamente el de mirar si tu fabricante sí permite cambiar la letra, ya que algunos como LG, Xiaomi, HTC o Samsung sí que podrían conservar esta función en su configuración.

Temas y estilos para cambiar varias cosas a la vez

Para no tener que estar haciendo cambios de forma individual en iconos, fuentes o fondos de pantalla, algunos fabricantes implementan un sistema de temas o estilos, que puedes encontrar en los ajustes de Android dentro de la sección de Pantalla o en otras dependiendo de cada capa de personalización.

Fuente : xataka