Netflix cuenta, además de con producciones propias de lo más mainstream como Lupin, Stranger Things o Peaky Blinders, con miles de títulos de terceros entre su catálogo de vídeo bajo demanda. Estas últimas conforman sin lugar a duda un jugoso complemento para la plataforma de streaming que a veces incluso logran colarse entre las series y películas más vistas por sus más de 230 millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, algunos de estos contenidos minoritarios suelen desaparecer sin dejar rastro de un día para otro tras el vencimiento de las relaciones contractuales entre productoras
¿Por qué desaparecen estos títulos?
Algo que les ocurre a los usuarios de Netflix con relativa frecuencia es que, al tratar de buscar el nombre de una de sus series o películas favoritas, puede localizarlo y, sin embargo, no logra reproducir el contenido. A veces, el título desaparece directamente. ¡Qué rabia cuando se trata de una de tus guilty pleasures! Esto se debe al cumplimiento de los contratos que Netflix establece con productoras de todo el mundo.
Para ofrecer series y películas de terceros, Netflix tiene que firmar un acuerdo de licencia que puede durar desde unos meses hasta varios años, en función de las condiciones específicas de cada contrato. Es decir, la plataforma compra los derechos de reproducción para ofrecer a sus usuarios títulos en exclusiva que permanecen a su alcance durante un determinado periodo de tiempo. También puede ocurrir que estén disponibles en unos países en concreto y en otros no. Cuando llega el vencimiento de estas licencias, Netflix tiene la posibilidad de renovar o no los acuerdos con las productoras.
Por otro lado, los contenidos originales de Netflix suelen estar siempre disponibles en su plataforma. No obstante, algunas producciones se realizan en colaboración con otras productoras que, en caso de que las series sean canceladas por Netflix, se reservan los derechos de venta y distribución a otras plataformas de streaming o canales de televisión.
Cómo programar notificaciones
Por suerte, existen varias formas de saber hasta cuándo puedes disfrutar de tus series y películas preferidas en Netflix. La primera forma de obtener esta información es, simplemente, buscar el título en cuestión y detenerse en la ficha técnica que aparece en pantalla antes de reproducir el contenido. En esta ficha, además de aparecer datos como la edad recomendada, el año de lanzamiento o la duración, hay un ítem con el nombre “Último día para ver este título”, junto a la fecha en la que ese contenido dejará de estar disponible en Netflix.
Además, existe otro método mucho más práctico que no requiere la búsqueda manual de cada título. Consiste en realizar una serie de ajustes en la configuración de tu cuenta de usuario para que te lleguen notificaciones con esta información:
1 Accede a tu cuenta desde un navegador.
2 Entra a tu perfil y seleccionar ‘Configuración de las notificaciones’, y después, pincha en ‘Gestionar correos’
3 En este apartado, selecciona ‘Lo que ves’, y a continuación, pulsa sobre la opción que dice “títulos que nos dejarán pronto”.