Conexión Tecnológica

Apple actualizará sus productos con IA generativa, ¿estará a la altura de otras marcas o repetirá más de lo mismo?

La firma de la manzana mejorará su software con funciones de inteligencia artificial, fortalecerá Siri e incluso se alía con OpenAI y aprovechará las capacidades de ChatGPT

Apple desveló las novedades que llegarán a nivel de software a la variada gama de productos que tiene, entre celulares, computadoras, relojes inteligentes, servicios de ‘streaming’, etc. En una vertiginosa presentación en el marco del WWDC 2024, su evento para desarrolladores, la firma de la manzana mostró las múltiples mejoras que habrá en cuanto a sistema operativo y, como tanto se esperaba, en inteligencia artificial.

El WWDC es un evento dedicado a desarrolladores del ecosistema de Apple, el que tiene lugar toda esta semana. La conferencia principal, con información relevante para el público general

La firma de la manzana, muy hermética en cuanto al contenido de sus presentaciones, había dado pequeñas luces de cambios realmente importantes que llegarían a sus dispositivos, principalmente enfocados en inteligencia artificial (IA).

Desde que hace ya casi dos años la IA generativa irrumpió en la industria tecnológica, sobre todo con la llegada de ChatGPT, el chatbot conversacional de OpenAI, las compañías más importantes del sector se han adaptado e incluido funciones de este tipo en sus productos. Tenemos así que compañías como Google o Samsung han presentado sus últimos modelos de celulares con herramientas de inteligencia artificial generativa.

Apple había quedado un tanto rezagada. Si bien es cierto que la firma de la manzana suele avanzar a su ritmo sin necesariamente seguir las tendencias del mercado, esta vez no pudo simplemente pasarlo por alto.

En la conferencia del lunes, tras casi una hora de anuncios sobre las novedades de iOS 18 y los demás sistemas operativos de la empresa, por fin Tim Cook, CEO de la firma, confirmó la llegada de la IA generativa a los productos de la compañía, funciones que se presentaron bajo el título de ‘Apple Intelligence’.

Son varias las nuevas funciones y, sinceramente, la mayoría de ellas ya se han visto en modelos de la competencia, pero ya era hora que Apple las considerase. ¿Es decepcionante? Cada vez que una empresa del calibre de Apple realiza una presentación de este tipo, se despiertan las expectativas y los ánimos al máximo, pues se espera algún invento revolucionario, una novedad que rompa esquemas. Esto, no obstante, no suele suceder con tanta frecuencia. Si bien existen tecnologías disruptivas que pueden cambiar el mundo, la mayoría de avances son progresivos y se dan de a pocos. Es precisamente esa la línea que ha seguido la compañía estadounidense.

No quiere decir, sin embargo, que los avances que presentó Apple carezcan de mérito, por el contrario, y muy a su estilo, marcan el camino que le espera a la industria móvil.

La gran apuesta de Tim Cook es desarrollar un sistema de inteligencia artificial personal. Esto quiere decir que con la información que, por ejemplo, tu iPhone tiene de ti, gracias a tus mensajes, correos, fotos, notas, etc, el dispositivo podrá ayudar a gestionar tu vida. Con esto, el celular tendrá más claro cómo ayudarte.

La idea es que tu dispositivo te ayude a recordar fechas, actividades programadas, entre muchas cosas más, incluso sin necesidad que tú se lo pidas. Imagina estar conversando con algún amigo y quedar en encontrarte con él ese día por la tarde, el equipo podría avisarte si en ese horario tienes programada una cita en el médico, inclusive sin necesidad de que tú le consultes. Esta es solo una posibilidad de lo que podría suceder más adelante con este tipo de tecnología. A eso está apuntando la empresa.
Y para hacerlo se vale, como no podría ser de otra manera, de su asistente personal, Siri, que inclusive ha actualizado su logo. Apple está apostando por darle el control de sus sistemas. Luego de 13 años, Siri empieza a convertirse realmente en protagonista. El asistente virtual ha sido potenciado y ahora maneja un lenguaje mucho más fluido y empieza a parecerse más a un verdadero asistente de la vida real, quien buscará en la información que tiene en tu celular, computadora o tablet para darte una respuesta que se acomode a ti.




Fuente: El Comercio